Si ha "incumplido las normas" debe "retirarse del país", declara Bolivia sobre el activista cubano expulsado

Magdiel Jorge Castro dijo en sus redes que presentó un "recurso de revocatoria" contra la resolución

El activista cubano Magdiel Jorge Castro frente a la Dirección de Migración donde fue citado el 19 de diciembre de 2022. (@mjorgec1994/Twitter)
El activista cubano Magdiel Jorge Castro frente a la Dirección de Migración donde fue citado el 19 de diciembre de 2022. (@mjorgec1994/Twitter)

El Gobierno boliviano se pronunció este miércoles sobre la expulsión del activista cubano Magdiel Jorge Castro, hecha pública el lunes.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dijo a los medios, entre ellos la agencia española EFE, que "cualquier ciudadano extranjero que se asiente en territorio nacional tiene que cumplir con la normativa legal y vigente" y que si la Dirección General de Migración ha determinado que el ciudadano cubano ha "incumplido las normas" entonces debe "retirarse del país".

"Cualquier ciudadano que interrumpa nuestras normativas, que cometa faltas, contravención o incluso delitos va a tener que cumplir la sanción correspondiente", indicó Del Castillo.

Magdiel Jorge Castro dijo en sus redes este miércoles que presentó un "recurso de revocatoria" contra la resolución, que le obliga a dejar Bolivia, donde reside, en los próximos 15 días hábiles. "Esperaré la respuesta en los plazos que la ley boliviana determina", tuiteó.

El lunes, el activista denunció su caso, y contó a este diario que al llegar a Migración, donde lo citaron, "había toda una carpeta con mis tuits, como tiende a hacer la Seguridad del Estado en Cuba". Él preguntó en cuál de sus publicaciones se violaba la ley pero "no supieron decirme".

"Cualquier ciudadano que interrumpa nuestras normativas, que cometa faltas, contravención o incluso delitos va a tener que cumplir la sanción correspondiente"

En la resolución migratoria, mostrada a este diario, se indica que Castro "infringió la normativa boliviana, alterando el orden público mediante redes sociales". Por ello, continúa el texto, con fecha 16 de diciembre de 2022 "se le otorga la resolución de salida obligatoria temporal".

Por "actos que alteren el orden público", dice el documento, se entiende "la participación y/o incitación a: disturbios, confrontación entre ciudadanos y actos reñidos contra la moral y/o dignidad".

Este martes, Castro concedió una entrevista al influencer cubano  Alex Otaola, donde calificó la decisión del Gobierno boliviano de "persecución política" en su contra, al tiempo que alertó del peligroso precedente que sienta para otros cubanos que buscan asilo en terceros países.

Bolivia y Cuba volvieron a acercarse, tras la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba por parte de la entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, hoy en la cárcel, con el Gobierno de Luis Arce.

El mandatario boliviano fue recibido la semana pasada por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, donde también asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en conmemoración del décimo octavo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Para Castro, según declaró en su conversación con Otaola, esta visita está directamente relacionada con su expulsión de Bolivia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6