Una investigación revela graves deficiencias en las cárceles migratorias de Florida

El informe se da a conocer el mismo día que la Unión Libertades Civiles publica otro que da cuenta de abusos y malos tratos  a solicitantes asilo en el país

Monroe Detention Center, uno de los centros de detención de inmigrantes analizados para el informe. (Google)
Monroe Detention Center, uno de los centros de detención de inmigrantes analizados para el informe. (Google)

(EFE).- Una investigación del Southern Poverty Law Center (SPLC) sobre los centros de detención de inmigrantes en Florida evidenció graves deficiencias en los servicios de salud y el confinamiento y aislamiento de indocumentados que reflejan el deplorable estado de estás cárceles en todo Estados Unidos.

En su informe, divulgado este martes, el SPLC denuncia, entre otras, fallas en la atención médica, inadecuado servicio de salud mental, discriminación contra personas con discapacidades y uso excesivo de conainamiento solitario.

Esta ONG de defensa de los derechos civiles, junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentó que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país y detalla varios casos basados en entrevistas con estos detenidos en el sur de Florida.

Esta ONG de defensa de los derechos civiles, junto con Americans for Immigrant Justice, que participó en la investigación, lamentó que las detenciones de inmigrantes se "han disparado" este año en el país

En el centro de detención de Krome una persona detenida con VIH dijo que aún no había visto a un médico tras cuatro meses de confinamiento. La misma persona fue diagnosticada más tarde con hepatitis A, que él cree que contrajo al comer alimentos sin lavar que se sirven en las instalaciones. "Solo estoy tratando de mantenerme vivo", dijo.

En un centro de Monroe otro indocumentado dijo que haber encontrado en la celda muerto a un amigo suyo que usaba silla de ruedas y tenía antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

En un tercer centro, de Glades, una detenida fue diagnosticada con cáncer uterino, pero dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no pudo programar una cita de seguimiento durante casi un mes. "Probablemente seré deportada antes de recibir cualquier tipo de tratamiento (contra el cáncer)", manifestó.

Un hombre gay detenido en Broward describió hostigamientos que lo llevaron a un intento de suicidio. "No sé qué es peor, esto o la muerte", dijo.

El SPLC señaña que es inexcusable que los detenidos tengan que soportar tales condiciones. Critica que "las cárceles de inmigración son la nueva fuente de ingresos para la industria del encarcelamiento" al detallar que los contratos con ICE para retener a indocumentados actualmente llegan "a una tasa diaria promedio de 280 dólares por día por persona".

Algunas instalaciones, como Glades, hacen el trabajo por 81 dólares al día o incluso menos. "Esto ha alentado una extensa red de cárceles de inmigrantes", indica el SPLC. Un día de agosto pasado el ICE llegó a tener a más de 55.000 indocumentados detenidos, cuando hace cinco años cuando tenía unos 30.000.

Diariamente el ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, cuya población cuenta con un 20% de personas de esa situación

"Estados Unidos tiene el sistema de encarcelamiento de inmigración más grande del mundo", critica la ONG.

A partir de abril de 2019, Florida ha albergado la sexta mayor población de personas detenidas por el ICE en Estados Unidos, indica. Diariamente el ICE detiene a más de 2.000 inmigrantes en el estado de Florida, cuya población cuenta con un 20% de personas de esa situación.

Estas detenciones ocurren principalmente en cuatro centros del sur de Florida: Krome, propiedad del ICE; Broward Transitional Center, operado por la empresa privada GEO Group, y los de los condados de Glades y Monroe.

"Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas", subraya el SPLC.

En 2018, menciona como ejemplo, el ICE informó de dos muertes en los centros de detención del sur de Florida: las de Luis Marcano, de 59 años, que murió a pesar de quejarse de dolor abdominal después de poco más de un mes en Krome, y Wilfredo Padron, de 58, quien sufría de hipertensión y pancreatitis y murió después de dos meses y medio en Monroe.

El texto se difunde el mismo día que otro informe, presentado este martes por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos, que da cuenta de abusos y malos tratos por parte de las autoridades durante el tiempo que solicitantes de asilo permanecieron en centros de detención de San Diego, California, lo que le sirve de base para unas "recomendaciones".

El documento, elaborado en coordinación con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), está basado en más de 400 encuestas y entrevistas realizadas a solicitantes de asilo.

Recoge historias que retratan abusos a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. El 90% de los migrantes consultados son de origen centroamericano

El informe, titulado El derecho a buscar asilo, describe como "injusta y sancionadora" la política emprendida por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para recibir, atender y procesar a estos migrantes.

Recoge historias que retratan abusos a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza. El 90% de los migrantes consultados son de origen centroamericano.

Entre los testimonios destaca el de una mujer hondureña que describió cómo fue separada de su pareja, porque la Patrulla Fronteriza consideró que no podía comprobar que se trataba del padre biológico del hijo que ambos esperaban. La migrante, con cuatro meses de embarazo en el momento de la detención, fue forzada a decir que había cruzado la frontera sola y así fue liberada a los tres días, según declaró a los encuestadores, pero su pareja fue enviada a México en espera de su proceso de asilo.

Así, el reporte da cuenta de que al 50% de los migrantes se le retuvo en lugares como este albergue por más del periodo máximo estipulado, que es de 72 horas.

Además, tuvieron que soportar temperaturas muy bajas en las celdas, la prohibición de bañarse, la falta de atención médica y la privación de sus derechos a recibir asistencia consular. La gran mayoría denunció haber sufrido la separación de sus hijos, hermanos, parejas y/o padres.

"Me siento consternada por los descubrimientos de nuestro reporte. Confirman lo que habíamos escuchado de otras fuentes, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está violando las normas de los derechos humanos y sus propios estándares de atención a migrantes bajo su custodia", dijo Jill Esbenshade, coautora del informe.

El documento ofrece recomendaciones tanto al Gobierno federal como al estatal y local, instándoles a que se construya en San Diego un albergue propio para migrantes

Por su parte, la abogada Monika Langarica, integrante de la ACLU, expresó que "nuestra nación ha sido por mucho tiempo un refugio para personas desplazadas en todo el mundo que han huido de sus hogares en búsqueda de paz y seguridad".

El documento ofrece recomendaciones tanto al Gobierno federal como al estatal y local, instándoles a que se construya en San Diego un albergue propio para migrantes.

"Al ser una metrópolis en la frontera, San Diego tiene una responsabilidad única de dar la bienvenida a solicitantes de asilo y migrantes, incluidas las familias centroamericanas que están ejerciendo su derecho de buscar seguridad en Estados Unidos", indica el informe de la ACLU .

Las entrevistas fueron realizadas en el Albergue para Familias Migrantes de San Diego, abierto a finales de 2018 y que desde entonces ha recibido a más de 19.000 solicitantes de asilo. En la actualidad este albergue es operado por el Servicio Familiar Judío de San Diego.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21