La investigación por malversación de fondos públicos cerca a la hija del ex presidente de Angola

Según una agencia portuguesa, la Interpol emitió una orden de captura contra la primogénita de José Eduardo dos Santos, que fue un gran aliado de Cuba

Isabel dos Santos, conocida a nivel internacional por ser considerada la mujer más rica de África, ha sido señalada en varias ocasiones por casos de corrupción. (EFE)
Isabel dos Santos, conocida a nivel internacional por ser considerada la mujer más rica de África, ha sido señalada en varias ocasiones por casos de corrupción. (EFE)

(EUROPA PRESS). La Interpol emitió una orden de arresto contra Isabel dos Santos, hija del ex presidente angoleño José Eduardo dos Santos, investigada por malversación de fondos públicos. Las fuentes próximas a la empresaria niegan a la agencia portuguesa Lusa todo conocimiento de esta orden.

Según el documento al que tuvo acceso la agencia, entre 2015 y 2017, la empresaria creó mecanismos financieros "con la intención de obtener ganancias financieras ilícitas y encubrir operaciones delictivas sospechosas", a través de "información sobre fondos públicos del Estado angoleño", que logró como administradora de la estatal petrolera Sonangol.

Las autoridades angoleñas abrieron en 2020 un proceso contra Dos Santos por presunta corrupción, incluidas acusaciones de malversación y blanqueo de dinero, en relación con sus actividades cuando como presidenta de Sonangol, menos de una semana después de que salieran a la luz más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza, en lo que pasó a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del ex presidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras tres décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del ex mandatario.

Cuba mantuvo su apoyo a Dos Santos a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos y los altos índices de corrupción

El ex mandatario gobernó con mano de hierro y su gobierno estuvo marcado por altos niveles de corrupción y nepotismo. Fue además un aliado de Fidel Castro, quien movilizó soldados cubanos para que apoyaran la lucha del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en un conflicto interno en la década de 1980.

El Gobierno cubano reconoce que murieron unas 2.000 personas en el conflicto, pero los historiadores estiman que la cifra podría llegar a los 35.000. Cuba mantuvo su apoyo a Dos Santos a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos y los altos índices de corrupción. Tras su salida del poder, el nuevo presidente de Angola visitó la Isla, pero el discurso oficial de La Habana ha marcado distancia con su Gobierno.

Según este documento, Isabel dos Santos es buscada por "delitos de malversación, estafa, participación ilícita en negocios, asociación delictiva y tráfico de influencias, así como blanqueo de capitales", por un montante de unos 200 millones de euros, con una pena máxima de 12 años de prisión.

Por contra, y "ante las noticias publicadas sobre la orden de captura internacional", una fuente oficial de Isabel dos Santos ha asegurado que desconoce instrucciones de la Interpol y le intriga que la empresaria esté siendo buscada, tras "casi tres años de existencia de tales procesos", en los que "nunca se constituyó como demandada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4