Israel afirma, tras el ataque en Damasco, que actúa en todas partes y todos los días

En el ataque al consulado iraní murieron 13 personas, siete de ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano

Operarios de los equipos de rescate trabajan entre los restos del consulado iraní en Damasco
Operarios de los equipos de rescate trabajan entre los restos del consulado iraní en Damasco / EFE
EFE/14ymedio

02 de abril 2024 - 12:30

Teherán/El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó este martes que Israel se encuentra en una guerra en múltiples frentes y que actúa "en todas partes, todos los días" para disuadir esas amenazas, en lo que parece una admisión velada de la autoría israelí del ataque ayer en Damasco contra el consulado de Irán.

"Actualmente nos encontramos en una guerra en múltiples frentes; vemos evidencia de esto todos los días. Actuamos en todas partes, todos los días, para impedir que nuestros enemigos ganen fuerza y dejar claro a cualquiera que nos amenace –en todo el Medio Oriente– que el precio será alto", aseveró el ministro ante el Comité de Defensa y Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí).

En un ataque atribuido a Israel ayer en Damasco murieron 13 personas, siete de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable en Siria y Líbano de la Fuerza Quds (el grupo encargado de armar y entrenar a distintas milicias terroristas, entre ellas Hamás y que lleva el nombre en farsi de Jerusalén, que tienen prometido "liberar"), el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

"Hamás ha dejado de funcionar como organización militar en la mayor parte de la Franja. Sus comandantes se esconden en túneles, han perdido la capacidad de mando y control"

A ello se suman otros cinco guardias revolucionarios, y seis sirios, según medios estatales iraníes, que responsabilizan a Israel del ataque, aunque su Ejército nunca admite sus regulares bombardeos a posiciones pro-iraníes en Siria, que se suceden desde 2019.

Irán prometió venganza contra Israel, a quien culpa del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Ante el comité parlamentario, Gallant también mencionó los avances militares "en la lucha y el desmantelamiento de Hamás en la Franja de Gaza, los diversos esfuerzos para garantizar el regreso de los rehenes retenidos por Hamás y las operaciones antiterroristas", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.

 "Hamás ha dejado de funcionar como organización militar en la mayor parte de la Franja. Sus comandantes se esconden en túneles, han perdido la capacidad de mando y control, la mayoría de lo batallones han dejado de funcionar", afirmó el ministro.

Sin embargo, Gallant subrayó que la brigada de Hamás en Rafah, en el extremo sur de la Franja, "sigue en pie con sus cuatro batallones". "Abordaremos esto pronto", apuntó sobre la anunciada ofensiva militar terrestre en la zona, donde viven 1,4 millones de desplazados.

"La presión militar fue y sigue siendo el elemento principal para garantizar el regreso de los rehenes. Los avances en el desmantelamiento de Hamás y la información obtenida de los terroristas nos empoderan en la mesa de negociaciones. Me comprometo a devolver a todos los rehenes a sus hogares", indicó sobre las conversaciones para una tregua e intercambio de rehenes por presos palestinos que se han celebrado estos día en El Cairo.

También te puede interesar

Lo último

stats