El izquierdista Syriza gana las elecciones y se queda a dos escaños de la mayoría absoluta

Alexis Tsipras, lider de la coalición izquierdista Syriza
Alexis Tsipras, lider de la coalición izquierdista Syriza

(EFE).- La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas este domingo en  Grecia  al obtener el 36,34% de los votos, con el 99,8% de los sufragios escrutado.  Según estos datos, Syriza obtiene 149 escaños, y se queda por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que dialogará con el Gobierno griego salido de las elecciones, pero descartó una quita de su deuda, entre otras razones, por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros.  En una entrevista publicada este lunes por Le Monde, Lagarde recordó que el FMI es "un acreedor privilegiado desde hace 70 años. No veo por qué Grecia cambiaría las cosas".

"Hay -añadió- diferentes hipótesis sobre las que discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos. Pero hay que respetar las reglas internas de la zona euro. No se pueden hacer categorías para tal o cual país".  La directora gerente, que no quiso adelantar cuáles son esos puntos negociables, insistió en que quiere centrar el diálogo con el Ejecutivo encabezado por el izquierdista Syriza en "su programa de reformas estructurales" porque "hay que recuperar mucho retraso".

"Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación", dijo Tsipras

"El pueblo le ha dado un mandato claro" a Syriza, lo que supone que  Grecia  cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación", dijo Tsipras al dirigirse a los ciudadanos desde un palco colocado ante la universidad de Atenas.  "Hoy el pueblo griego ha escrito historia", exclamó el líder izquierdista.

Tsipras afirmó también que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores (integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) "sea pasado".  No obstante, dejó claro que "el nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos", y añadió que presentará su propio plan de reformas "sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables".

Tsipras tendió la mano a los que no han votado por él y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formará un gobierno "para todos los griegos".

"Hoy perdió la  Grecia  de los oligarcas y de los corruptos", y "ganó la  Grecia  del trabajo, del conocimiento y de la cultura... Ganó la  Grecia  que lucha y tiene esperanza", dijo el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron incluso fuegos artificiales.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro en funciones Andonis Samarás, obtuvieron un 27,81% de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,28 % de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6,05% de los votos y 17 escaños. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,47% y 15 escaños y la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,75% y 13 escaños.

En último lugar se queda el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del todavía viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,68% de los votos, que se traduce también en 13 escaños.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59