Jamaica procesa a 10 balseros cubanos que desembarcaron en un hotel de lujo

Esperan su segunda audiencia el próximo jueves ante Tribunal parroquial de Duncans

El grupo de balseros cubanos está detenido desde el 4 de enero en Jamaica. (The Gleaner/Leon Jackson)
El grupo de balseros cubanos está detenido desde el 4 de enero en Jamaica. (The Gleaner/Leon Jackson)
14ymedio

08 de enero 2024 - 22:29

La Habana/Un grupo de 10 balseros cubanos se encuentra detenido desde el pasado 4 de enero en Jamaica por ingresar de manera ilegal al país. Los migrantes están a la espera de una segunda audiencia, el próximo jueves, ante el Tribunal parroquial de Duncans. En la primera se declararon "no culpables" ante la jueza Paula Hall, según publicó el diario The Gleaner.

Los balseros, quienes contaron con el apoyo de la intérprete Kimberly Watt, contaron que el pasado 29 de diciembre abandonaron la Isla en una embarcación con la intención de llegar a Florida (EE UU). Sin embargo, el mal tiempo dañó la balsa y los obligó a desembarcar en el Excellence Resort.

Según la Embajada de Jamaica en Cuba, los habitantes de la Isla requieren de una visa de turismo, cuyo costo es de 30 euros.

Los balseros, quienes contaron con el apoyo de la intérprete Kimberly Watt, contaron que el pasado 29 de diciembre abandonaron la Isla en una embarcación con la intención de llegar a Florida (EE UU)

Desde marzo de 2023, Jamaica exige visado a todo cubano que transite por el país. La medida se tomó ante el descontrol de personas de la Isla, que aprovechaban el paso por Kingston para viajar a Nicaragua y desde ahí continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Oficiales de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (Pica), confirmaron a The Gleaner que en ese momento que "cientos de cubanos viajaron desde la Isla en los últimos tres años para asegurar el paso a América Central y del Norte".

El Gobierno de Cuba mantiene estrecha relación con el de Jamaica. En noviembre pasado se reanudó el Programa de Atención Oftalmológica con el envío de 18 especialistas, luego de su suspensión durante la pandemia por el covid-19. Estos sanitarios se unieron a los nueve que llegaron en julio de 2023 y se encuentran en el hospital público Kingston.

El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones, destacó en mayo la relación bilateral entre ambos países tanto en salud como en educación. Pese a que en la Isla existe un déficit considerable de docentes, se mantienen convenios para el envío de profesores a Honduras, México y Jamaica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats