El judoca cubano Osvaldo Bernal muere de un infarto en Honduras en plena travesía a EE UU

El deportista viajaba con su esposa y su hijo, que ahora intentan recaudar 5.500 dólares para "traerlo de vuelta" a la Isla

Mario Osvaldo Bernal Mutis realizaba la travesía hacia EE UU en compañía de su esposa e hijo. (Facebook/Frodriguez Rodriguez)
Mario Osvaldo Bernal Mutis realizaba la travesía hacia EE UU en compañía de su esposa e hijo. (Facebook/Frodriguez Rodriguez)
14ymedio/EFE

25 de agosto 2023 - 22:32

La Habana/El cuerpo del judoca cubano Osvaldo Bernal Mutis, fallecido tras sufrir un infarto el pasado 19 de agosto en El Paraíso, Honduras, mientras intentaba llegar a EE UU, será devuelto a Cuba, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El traslado desde el pueblo donde murió, no lejos de la frontera con Nicaragua, será costeado por sus familiares, que intentan recaudar 5.500 dólares para los trámites a través de la plataforma de donaciones GoFundMe.

Hasta el momento, la familia de Bernal, cinturón negro primer Dan y residente en Sancti Spíritus, solo ha logrado hacerse a través de este sitio con poco más de 1.300 dólares y pidieron a los donantes, con un mensaje en la plataforma, que los ayudaran a "traerlo de vuelta con sus hijos y familia". Mientras, el cuerpo se encuentra en la morgue del hospital donde falleció.

El periodista de Univisión Javier Díaz entrevistó a la esposa de Bernal, que viajaba con él y con su hijo. La mujer aseguró que estaban "desesperados" y que, ante la imposibilidad de permanecer en Honduras en caso de cualquier eventualidad, le había prometido a su marido que continuarían el viaje a EE UU. Añadió que, aunque Bernal era diabético, no había querido revelar la información al grupo de migrantes en que la familia viajaba "para no asustar a nadie". La mujer aseguró que contó con ayuda del personal hospitalario y de la OIM, y volvió a pedir ayuda para que tanto ella como el niño pudieran llegar a EE UU, donde reside su madre y su hermana, además de una hija de Bernal.

En su comunicado, la OIM aseguró que le ofrecería a sus familiares el "apoyo emocional y logístico" que necesitaran durante la repatriación del cuerpo. No esclarecieron, sin embargo, qué ocurrirá con los acompañantes del judoca, que se encuentran en una situación migratoria irregular.

La OIM enfatizó que la muerte de Bernal, como la de muchos otros migrantes que atraviesan Centroamérica con el fin de alcanzar la frontera estadounidense, es un "claro llamado a (...) garantizar una migración segura y ordenada"

La OIM enfatizó que la muerte de Bernal, como la de muchos otros migrantes que atraviesan Centroamérica con el fin de alcanzar la frontera estadounidense, es un "claro llamado a (...) garantizar una migración segura y ordenada, que permita evitar que estos hechos sucedan nuevamente".

El cubano es uno de los 229.696 personas que han ingresado de manera irregular a Honduras entre enero y el 23 de agosto de este año. De ellos, 25.131 proceden de la Isla, que se encuentra en el tercer puesto de países que emiten más migrantes a la nación centroamericana, solo superada por Ecuador (29.156) y Venezuela (100.533).

Los cubanos han denunciado que en su paso por Honduras se enfrentan al cobro de multas por parte de las autoridades migratorias y a las extorsiones de los policías, quienes les exigen el pago de 20 dólares en los puntos de control,según han advertido en sus testimonios a 14ymedio, hondureños como Rigoberto, trabajador del centro de evangelización Jesús Está Vivo, de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Danlí, Honduras.

El director del Instituto Nacional de Migración de ese país, Allan Alvarenga, anunció este viernes que el Gobierno hondureño está elaborando una "ruta de trabajo y líneas estratégicas" para garantizar un "trato digno" a las personas en movilidad humana.

"Hemos logrado algunos acuerdos importantes sobre cómo vamos a intervenir como Estado ante la situación precaria en la que están los migrantes", subrayó. Alvarenga indicó que el Gobierno de Honduras garantizará "la migración como un derecho humano" y un "trato digno" a todos los migrantes que entren al país.

A inicios de agosto, y luego de establecer varios acuerdos con Washington, México anunció que atenderá a cerca de 40.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en su territorio

Pero Honduras es apenas un paso en la ruta. A inicios de agosto, y luego de establecer varios acuerdos con Washington, México anunció que atenderá a cerca de 40.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en su territorio. La medida, que será temporal, "responderá a las necesidades de un grupo muy concreto", informó entonces la canciller mexicana Alicia Bárcena.

La funcionaria también advirtió que las personas procedentes de estos países que no sean aplicables para el programa, tendrán otras alternativas entre las que está permanecer en México o regresar a sus países de origen.

El centro para la atención de migrantes, abierto en el estado sureño de Chiapas, no incluye en sus trámites los procesos de aquellos migrantes que hayan solicitado asilo en México. Con este propósito se construirá otra instalación en el mismo territorio.

EE UU, por su parte, no ha revelado cuál es su papel en el acuerdo y ni cuántos de estos migrantes procesados previamente en México podrán ingresar al territorio estadounidense.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats