La Justicia rusa condena a Navalni a 19 años de cárcel por extremismo

La UE manifestó su desacuerdo con la nueva sentencia y pide la liberación inmediata del político opositor

El opositor irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin. (EFE)
El opositor irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin. (EFE)

04 de agosto 2023 - 18:14

Moscú/(EFE).- La Justicia rusa condenó hoy al encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, a otros 19 años de prisión por extremismo, entre otros cargos.

Navalni, de 47 años, tendrá que cumplir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas.

El juicio tuvo lugar en la prisión de la región de Vladímir –a unos 200 kilómetros de Moscú–, en la que ya cumple nueve años por estafa.

El opositor está acusado de crear una "organización extremista", en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.

El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin, al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del Mar Negro.

Además, también se le impusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atenta contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

El juez del Tribunal Urbano de Moscú, Andréi Suvórov, apenas tardó unos pocos minutos en dictar la pena contra Navalni

El juez del Tribunal Urbano de Moscú, Andréi Suvórov, apenas tardó unos pocos minutos en dictar la pena contra Navalni, que compareció en la sala vestido con uniforme de presidiario.

Los servicios penitenciarios impidieron a la prensa estar presente en la sala y los periodistas tuvieron que seguir la audiencia por televisión desde otra habitación.

La prensa local había especulado en los últimos días con un posible traslado de Navalni a otra institución penitenciaria lejos de la capital.

Según la oposición extraparlamentaria, Navalni no saldrá en libertad mientras Putin, que muy probablemente se presentará a la reelección en 2024, siga en el poder.

Navalni, que había pronosticado que recibiría una condena "estalinista" de 18 años, recordó que aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo, lo que podría acarrearle, según sus previsiones, otros diez años.

Además, pidió a sus correligionarios que no se rindan y que sigan protestando contra el Kremlin, aunque esa protesta sea silenciosa.

"No hay nada vergonzoso en elegir la forma más segura de la protesta. Es vergonzoso no hacer nada y dejarse intimidar", aseguró en Telegram.

La Unión Europea (UE) condenó la sentencia a 19 años de prisión adicionales dictada contra el encarcelado líder opositor ruso y pidió su liberación inmediata.

"Este veredicto está políticamente motivado y demuestra la continuada instrumentalización del sistema legal ruso"

"Este veredicto está políticamente motivado y demuestra la continuada instrumentalización del sistema legal ruso", dijo el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la red social antes conocida como Twitter y ahora como X.

La comunidad expresó su "condena enérgica" a la sentencia dictada contra el político, por acciones que constituyen "actividades políticas y anticorrupción legítimas", indicó el Consejo.

Lamentaron además que las audiencias a Navalni se celebraran en un "entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores".

"Esta es una clara indicación de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra el señor Navalni y de cuánto le temen las autoridades rusas", según el mismo comunicado.

Asimismo, reiteraron su llamamiento a Rusia para que cumpla con la "medida cautelar del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha exigido la liberación inmediata" del opositor ruso.

La UE recordó que Rusia "sigue estando obligada a aplicar plenamente las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos"

La UE recordó que Rusia "sigue estando obligada a aplicar plenamente las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos relacionadas con las violaciones (...) ocurridas antes del 16 de septiembre de 2022".

Para la UE, Navalni "es otro ejemplo más de la continua represión sistemática de las autoridades rusas y su desprecio por los derechos humanos de sus propios ciudadanos".

La Unión mostró además su "profunda preocupación" por los informes de malos tratos, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso, incluida tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias contra el opositor ruso y advirtió de que los líderes políticos de Rusia "tendrán que rendir cuentas".

Recordó asimismo que han pasado tres años desde el intento de asesinato de envenenamiento a Navalni y aseguró que la UE seguirá reiterando su llamamiento a Rusia para que lo investigue "con total transparencia y sin más demora".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats