Kiev toma medidas ante el riesgo de contaminación nuclear en Zaporiyia

La Justicia rusa anula el registro a una nueva revista lanzada por 'Nóvaya Gazeta'

Ucrania desconectó el último reactor de Zaporiyia tras los nuevos ataques. (EFE)
Ucrania desconectó el último reactor de Zaporiyia tras los nuevos ataques. (EFE)

06 de septiembre 2022 - 18:28

Moscú/Leópolis/(EFE).- Ucrania se prepara ante la posibilidad de un accidente nuclear y ha instado a Rusia a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles de la zona próxima a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y que ha quedado desconectada por segunda vez desde el inicio de la guerra debido a los constantes ataques.

"Estamos trabajando para garantizar que el sistema de servicios médicos de emergencia esté perfilado para estos riesgos", declaró al medio digital ZN.ua el viceministro de Sanidad ucraniano, Ihor Kuzin.

Según el principal médico sanitario de Ucrania, el Ministerio de Sanidad ha preparado el 10% de sus equipos de emergencias de todo el país para "responder a riesgos químicos, biológicos, de radiación o nucleares".

"Hablamos de grupos especialmente equipados que cuentan con antídotos adecuados, trajes apropiados, equipos de protección personal para brindar asistencia a las víctimas en la zona afectada", indicó.

Todo ello cuando la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia continúa agravándose pese a que en ella todavía permanecen dos observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Tras ataques perpetrados la víspera, de los cuales Moscú y Kiev se acusan mutuamente, la central nuclear quedó desconectada por segunda vez desde el inicio de la campaña militar rusa.

Las autoridades ucranianas ya suministran yoduro de potasio "a aquellas zonas donde podría ser necesario", y en particular, a las aledañas a la nuclear

A la vista de que los ataques no cesan, Kuzin señaló que las autoridades ucranianas ya suministran yoduro de potasio "a aquellas zonas donde podría ser necesario", y en particular, a las zonas aledañas a la nuclear, "que actualmente se encuentran en mayor riesgo", y prevén medidas para iniciar una eventual evacuación.

Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, dijo hoy a Efe que el riesgo de un "accidente grave" en la planta nuclear de Zaporiyia "está creciendo todo el tiempo".

La analista alertó sobre la posibilidad de "un accidente similar al ocurrido en Fukushima" (Japón) si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores, tras lo cual estos comenzarían a derretirse y habría una fuga radiactiva.

Kosharna sostuvo que todos los reactores de la planta deberían ponerse de inmediato en el modo llamado de "parada en frío" lo que disminuiría los riesgos de un accidente nuclear.

En este contexto, la viceprimera ministra de Ucrania y ministra de para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de mujeres y niños de las zonas aledañas a la central.

"La gente recurre a nosotros en busca de ayuda: están tratando de abandonar un área peligrosa. ¡Una vez más apelamos a Rusia para que nos proporcione un corredor humanitario para la evacuación de mujeres, niños y ancianos!", afirmó en su cuenta en Facebook.

Entre tanto, la Justicia rusa anuló este martes el registro a la revista lanzada recientemente por el periódico independiente Nóvaya Gazeta, el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993 y al que una corte rusa retiró el lunes la licencia.

La redacción de 'Nóvaya Gazeta' acusó el lunes a las autoridades de "matar" el rotativo fundado por dos Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, y su actual director, Dmitri Murátov

El tribunal Basmanni de Moscú consideró "inválido" el registro de la revista Nóvaya Rasskaz-Gazeta, cuyo primer número salió en julio pasado. El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, arguyó en la vista judicial que dicho medio nunca llegó a ver la luz pese a que fue registrado en marzo de 2009.

Nóvaya Gazeta lanzó su nuevo proyecto después de suspender a fines de marzo su publicación "hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania" iniciada el 24 de febrero por el Ejército ruso.

La revista salió tanto en su versión digital como en papel, que sus editores tenían intención de vender en quioscos, librerías y supermercados. La redacción de Nóvaya Gazeta acusó el lunes a las autoridades de "matar" el rotativo fundado por dos Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, y su actual director, Dmitri Murátov, galardonados en 1990 y 2021, respectivamente.

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación tras recibir dos advertencias después de que Murátov participara en una entrevista al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El rotativo había dejado de informar sobre la campaña militar tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

La retirada de la licencia se consumó una semana después de la muerte de Gorbachov, que compró los primeros ordenadores del rotativo con el dinero que recibió del premio Nobel.

Las autoridades rusas han cerrado en los últimos meses los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd.

Además, la veterana periodista Yevguenia Albats, directora de la revista The Times, anunció este martes que se ha exiliado en EE UU por temor a ser detenida tras ser multada en julio por difundir "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats