Llegan a los Cayos de Florida 23 balseros originarios de Playa Baracoa en Artemisa

Con la deportación de 81 cubanos, suman 2.248 devoluciones desde octubre de 2021

La Guardia Costera de EE UU repatrió a la Isla este miércoles a 32 balseros. (Twitter/@USCGSoutheast)
La Guardia Costera de EE UU repatrió a la Isla este miércoles a 32 balseros. (Twitter/@USCGSoutheast)
14ymedio

08 de junio 2022 - 23:52

La Habana/La Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a 23 cubanos, entre ellos cinco niños, que tocaron tierra este miércoles en los Cayos de Florida. Los balseros, según detalló el oficial Walter Slosar, llegaron a bordo de "bote casero" de nombre Venus y con matrícula BM5112F.

Los balseros, que abandonaron la Isla el martes pasado, dijeron que son originarios de Playa Baracoa, en Artemisa, y que tras 17 horas de travesía llegaron a su objetivo. "Estamos bien. Uno tiene mareos, pero ya lo atendieron en la ambulancia", señaló uno de los cubanos al canal de YouTube Farándula Brito TV.

Se mostró confiado de que el grupo obtenga un permiso de permanencia (parole) y no ser devueltos a la Isla. Todos ellos fueron llevados a las instalaciones del Broward Transitional Center, donde también estuvieron los seis balseros que tocaron tierra el pasado 29 de abril en una playa de Miami y que deben de presentarse ante la Corte el próximo 12 de junio.

Desde el pasado octubre hasta abril han llegado 114.000 cubanos a EE UU, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El éxodo se ha agudizado en los últimos meses, así como también las intercepciones y repatriaciones.

Este miércoles la Guardia Costera informó del retorno a la Isla de 32 personas a bordo del buque Margaret Norvell. Según datos ofrecidos por el teniente E'bria Karega, los repatriados fueron detenidos el domingo en una embarcación ubicada a 65 millas de Cayo Hueso. Advirtió de lo riesgoso que es la travesía en balsas en temporada de huracanes.

"Migrar ilegalmente a través del estrecho de Florida es peligroso", expuso Karega en un comunicado. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2.248 cubanos.

El mismo buque Margaret Norvell repatrió el lunes pasado a 49 cubanos. Según informó la Guardia Costera, los balseros fueron detenidos en tres intercepciones. "La migración ilegal durante este tiempo es aún más traicionera y amenaza la vida", advirtió el teniente Matthew Miller.

El viernes pasado la tripulación del crucero Mardi Gras, de la compañía Carnival, rescató a 16 balseros cubanos, entre ellos 11 mujeres y cinco hombres, que viajaban con rumbo a Florida, informó la compañía en un comunicado.

Los balseros fueron subidos a bordo del crucero, donde fueron atendidos por el médico y recibieron ropa y comida. Posteriormente, en la misma tarde del viernes, fueron entregados a personal de la Guardia Costera en uno de sus buques desplegados en esa zona.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats