Dos de los seis balseros cubanos de Miami Beach consiguen permiso temporal en EE UU

Permanecen Deilanis, Yosvany, José Ángel y Erick en las instalaciones del Broward Transitional Center

Nadia y Andrés pasaron, junto con otros cuatro balseros cubanos, 12 días en altamar antes de tocar tierra en Miami. (Captura/Telemundo 15)
Nadia y Andrés pasaron, junto con otros cuatro balseros cubanos, 12 días en altamar antes de tocar tierra en Miami. (Captura/Telemundo 15)

Nadia Breffe Leiva y Andrés Bolívar son los primeros cubanos en obtener un permiso de permanencia ( parole), de los seis balseros que tocaron tierra el pasado 29 de abril en la playa de Miami, con lo que pueden comenzar un proceso de asilo. Este jueves dejaron las instalaciones del Broward Transitional Center, donde aún permanecen Deilanis, Yosvany, José Ángel y Erick.

"Nos han dado todos los papeles. El día 12 del mes que viene nos toca presentarnos ante la Corte", contó Bolívar a Telemundo 51. "La vida en Cuba es difícil. Yo era uno de los que salía y guapeaba", dice este residente de Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Breffe, originaria de Granma, comentó que en la Isla dejó a su hija de nueve meses con su mamá y que se vio obligada a huir ante la falta de libertad y oportunidades. "En Cuba no tengo derecho de expresión", lamentó, "porque cuando no estás de acuerdo con alguna ley simplemente te avasallan, se meten con tu familia y te hacen la vida imposible. La policía te sanciona".

Este grupo de balseros de Nuevitas y Granma, según Adam Hoffner, jefe de división de las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Miami, fue localizado hace 14 días en la orilla de "53rd Street y Collins Avenue en un pequeño bote de madera de remos" al que le adaptaron un motor y pusieron por nombre Enmanuel y la leyenda: "Dios con nosotros".

Breffe, originaria de Granma, comentó que se vio obligada a huir ante la falta de libertad y oportunidades

Habían estado 12 días en altamar. El 28 de abril, antes de tocar tierra, se quedaron sin agua y tenían varios días sin comer. Su llegada fue captada por algunos bañistas. Arcef Felipe, un cubanoamericano, les apoyó, compró pizzas y refrescos en lo que eran tomados sus datos para quedar bajo custodia.

Bolívar ha dado otro paso hacia la libertad pero aún espera a la decisión de la Corte, "a ver qué nos dicen, este es el proceso en que estamos ahora y nos queda seguir luchando".

El éxodo de balseros cubanos no se detiene. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el pasado fin de semana a 58 balseros, informó el oficial Walter N. Slosar. Los connacionales fueron ubicados como parte de "seis eventos de contrabando marítimo en los Cayos de Florida". Y al menos 14 tocaron tierra este viernes en Miami Beach a donde llegaron en una lancha. El periodista Patrick Oppmann, de CNN, señaló en su cuenta de Twitter que los migrantes salieron del puerto de Mariel y se desconoce su paradero.

Así como hay un arribo masivo, también se han dado retornos. Este viernes la Guardia Costera  repatrió a 86 balseros a bordo del buque  Charles Sexton. El retorno se suma al de los  61 connacionales del pasado 9 de mayo, resultado de siete operaciones frente a los Cayos de Florida, que fueron regresadas en el buque William Flores.

Desde octubre pasado, los guardacostas de EE UU han detenido a 1.779 cubanos en el mar, frente a 838 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0