Con María Corina Machado se acabarán los regalos de petróleo y la injerencia de Cuba

La ex diputada aseguró que, en el plano de los derechos humanos, brindará apoyo a los cubanos para que transiten "hacia un sistema de libertades"

María Corina Machado, candidata de la oposición para las elecciones de 2024 en Venezuela. (X/María Corina Machado)
María Corina Machado, candidata de la oposición para las elecciones de 2024 en Venezuela. (X/María Corina Machado)
14ymedio/EFE

26 de octubre 2023 - 18:07

La Habana/La ex diputada María Corina Machado, vencedora con el 92% de los votos en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, aseguró que, de resultar elegida, suspenderá los envíos gratuitos de petróleo a Cuba. "Si pagan se les puede seguir enviando", advirtió este martes en una conferencia de prensa donde fue preguntada, entre otros temas, sobre las relaciones entre ambos países.

Aunque su prioridad es derrotar al chavismo que domina desde hace 24 años la política venezolana, y a su representante, el actual mandatario Nicolás Maduro, Machado prometió una revisión del vínculo entre ambas naciones para cortar de raíz todo tipo de injerencia. "No habrá forma ni área en que se inmiscuya el régimen cubano en los asuntos de Estado de Venezuela, ni Venezuela en los asuntos del Estado cubano", insistió.

El tema energético –uno de los más delicados por contar Venezuela con las mayores reservas petroleras de la región– necesitaría "una conferencia en sí misma", explicó Machado. No obstante, aseguró que su partido, Vente Venezuela, tiene un plan para abrir el país a inversiones "enormes", no solo para el combustible y el gas sino también para otros recursos.

Su partido, Vente Venezuela, tiene un plan para abrir el país a inversiones "enormes", no solo para el combustible y el gas

Las transformaciones estructurales que planea la opositora –incluyendo la nueva postura diplomática hacia la Isla– pasan por una serie de "cambios en materia legal e institucional", que buscan reconfigurar el rol de Venezuela en la región.

"En el plano de derechos humanos y libertades, los cubanos saben que cuentan con los venezolanos y que contarán conmigo con todo lo que pueda para que ellos también puedan transitar hacia un sistema de libertades. Que puedan vivir con libertad, con dignidad y prosperidad", remató.

Machado fue proclamada este jueves como la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024. La Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora del proceso, fue la encargada de anunciar oficialmente su candidatura en un acto en el que también se reconoció el trabajo de los miembros de esta instancia, de los partidos políticos de oposición, de organizaciones civiles y de los candidatos que se presentaron en los comicios.

"Hoy proclamamos a nuestra candidata de unidad a la Presidencia de la República, María Corina Machado, y extendemos nuestras felicitaciones. Se abre un camino que demanda inclusión, preservación y ensanchamiento del amplio movimiento político y social que se generó en torno a la primaria", dijo el presidente de la CNP, Jesús María Casal, antes de entregar a Machado su credencial.

"Nos dimos una lucha noble, que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir (...) contrastando apasionadamente ideas pero con respeto", dijo Machado sobre la campaña electoral, que arrancó con 13 candidatos, y finalizó con 10, tras la renuncia de tres de ellos a dos semanas de las primarias.

La proclamación de Machado se concretó en medio de los ataques de los poderes del Estado, todos en manos del chavismo

Aseguró que a la lucha que lleva por un cambio en Venezuela se ha integrado "gente muy competente" que ha entendido que son necesarios "los mejores, independientemente de su militancia o procedencia". Finalmente, insistió en su llamado a todos los sectores del país a conformar "una gran alianza nacional que permita construir la gobernabilidad democrática" y trabajar en la ruta hasta las presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

La proclamación de Machado se concretó en medio de los ataques de los poderes del Estado, todos en manos del chavismo, que denuncian que hubo "fraude" en el proceso, por lo que la Fiscalía abrió una investigación penal a las primarias y su organización.

También el presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) y representante del Gobierno en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, cuestionó la reunión de Machado con embajadores y representantes de diversas naciones y dijo estar "preocupado" por que estos intentaran "inmiscuirse" en la política venezolana.

"Con todo respeto, les solicitamos mesura, con todo respeto les solicitamos parsimonia, no se inmiscuyan en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Rodríguez durante el encuentro al que fueron citados los diplomáticos con el fin de presentarles "las pruebas sobre el fraudulento evento de primaria realizado por un sector de las oposiciones", según la convocatoria enviada a la prensa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats