Más de 5.200 cubanos fueron deportados a la Isla en 2023 desde diferentes países

México devolvió a 435 migrantes de la Isla en cinco vuelos y a Caracas a 329 venezolanos

El primer vuelo de este años con cubanos deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. (Cubadebate)
El primer vuelo de este años con cubanos deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. (Cubadebate)
14ymedio/EFE

31 de enero 2024 - 18:52

La Habana/Pocas horas antes de cerrar el año 2023, el Ministerio del Interior informó que, en los últimos 12 meses, 5.253 cubanos han sido deportados por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región. El jueves pasado la Guardia Costera estadounidense devolvió a Cuba a nueve balseros en el buque Charles David Jr.

Entre estas deportaciones están las realizadas por EE UU vía área. El vuelo más reciente de traslado al aeropuerto internacional José Martí fue el pasado jueves con 31 cubanos que fueron detenidos en la frontera.

Según Prensa Latina, en este grupo, conformado por dos mujeres y 29 hombres, estaban tres personas que habían abandonado el país ilegalmente por mar. El resto, indicó, lo hizo de manera legal pero "después tomaron rutas irregulares hasta la frontera estadounidense".

Bajo el acuerdo bilateral entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, ocurrieron ocho traslados para repatriar a 426 cubanos desde el pasado mes de abril, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México

El primer vuelo con este tipo de deportados llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. El último día de noviembre fueron deportados 37 cubanos. Yoan Enríquez, que tenía un formulario de libertad condicional I-220B, fue uno de los pasajeros tuvo que dejar a su esposa y una bebé de tres meses en Florida.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses en viajes hacia Florida, según datos oficiales.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

De acuerdo con lo revelado a este diario, Cuba aceptó los retornos de sus connacionales a partir del mes de octubre desde México, siempre y cuando los gastos de traslado fueran cubiertos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Se maneja un costo de 4.000 pesos (237 dólares) por cada migrante", dijo el abogado José Luis Pérez.

Desde que México reanudó los vuelos a La Habana, utilizó los servicios de la aerolínea Viva Aerobús. En total ha traslado a 435 cubanos en cinco conexiones. "Migración cuenta con una partida presupuestal para las deportaciones. No es un gasto nuevo", señaló el funcionario.

México también tiene un acuerdo bilateral con Venezuela para la deportación de migrantes. Este domingo fue devuelto a territorio venezolano un grupo de 122 migrantes en el segundo vuelo de repatriación, para un total de 329 personas si se suman las 207 que llegaron la madrugada de este sábado.

Desde que México reanudó los vuelos a La Habana, utilizó los servicios de la aerolínea Viva Aerobús. En total ha traslado a 435 cubanos en cinco conexiones

El vuelo se llevó a cabo a través del plan Vuelta a la Patria, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia, según el Gobierno venezolano.

En X (antes Twitter), el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló que los migrantes fueron recibidos por un "comando de atención integral" encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica.

El Gobierno mexicano informó este sábado del reinicio de los vuelos de repatriación de venezolanos que son detenidos en su trayecto a la frontera con EE UU.

Asimismo, indicó que trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela, los cuales beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats