La mayoría de los cubanos atrapados en Moscú no pudieron volver por el costo del billete

Voluntarios de ambos países movieron los hilos para lograr la salida de varias personas ante la indiferencia del consulado de la Isla

Las autoridades cubanas han anunciado el retorno de los varados en Rusia, pero los voluntarios sostienen que no han cooperado en la salida de los más afectados (Consulado de Cuba en Rusia)
Las autoridades cubanas han anunciado el retorno de los varados en Rusia, pero los voluntarios sostienen que no han cooperado en la salida de los más afectados (Consulado de Cuba en Rusia)

El anunciado vuelo organizado por Rusia por el que los cubanos varados en el país podían regresar a la Isla llegó anoche a La Habana, pero apenas 23 de los 83 pasajeros que se bajaron en el aeropuerto internacional José Martí eran turistas atrapados. El grueso del grupo lo formaban 43 estudiantes cubanos becados en Rusia y otros 17 eran funcionarios. Al menos 60 personas siguen en Moscú sin encontrar soluciones para volver a casa.

El avión, que partió este miércoles desde la capital rusa a La Habana, salió después hacia Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile donde dejó al resto del pasaje y recogió a los rusos que permanecen en Brasil, Argentina y Chile.

El precio, de 43.726 rublos (unos 630 dólares), he sido un obstáculo insalvable para muchos de los interesados

Después regresará a La Habana para que aborden la nave los 70 rusos que siguen varados en la Isla desde el cierre parcial de fronteras que entró en vigor el pasado 2 de abril como parte de las medidas para detener los contagios de coronavirus. El viaje culminará el 6 de junio, con el aterrizaje en Moscú del aparato con 200 rusos a bordo.

El cónsul en la capital rusa, Eduardo Lázaro Escandell, dijo que un centenar de cubanos solicitaron regresar pero no todos pudieron pagar su billete.

El precio, de 43.726 rublos (unos 630 dólares), he sido un obstáculo insalvable para muchos de los interesados.

La rusa Anna Voronkova y el habanero Pedro Luis García, conocido ya como el ángel de los cubanos en Moscú, se movilizaron para lograr el retorno de los isleños. "Las autoridades cubanas no están ayudando en nada a sus ciudadanos. Somos los voluntarios, los rusos y extranjeros, que estamos preocupados por los cubanos", dijo Voronkova a 14ymedio.

La joven contactó con Veronika Birman, una empresaria de turismo rusa con la que intentó encontrar ayuda, pero no tuvieron colaboración del consulado de Cuba.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, fue quien puso a su equipo a disposición de los voluntarios para avanzar en la salida, según Sputnik, y lograron, tras muchas gestiones, conseguir tres de los cuatro pasajes humanitarios, a mitad de precio, que buscaban para personas con enfermedades crónicas y una embarazada.

Birman reconoce que el apoyo de la compañía aérea y de Anastasia Dyumulen, directora del departamento de política de información y comunicaciones de la aerolínea, fue esencial.

Tras muchas gestiones, conseguir tres de los cuatro pasajes humanitarios, a mitad de precio, que buscaban para personas con enfermedades crónicas y una embarazada

"Tratamos de que se fueran esos 4 y hasta más. La compañía y el Ministerio de Exteriores ruso estaban dispuestos a ver la posibilidad de dar algunas plazas humanitarias gratuitas, pero no fue posible coordinar a tiempo por malentendidos con otra parte implicada", explicó Voronkova a Sputnik.

Pero aún tienen al menos 60 casos pendientes.

El Gobierno ruso envió a La Habana como donativo un lote de 15.000 pruebas para la detección del coronavirus para contribuir a la lucha contra la pandemia, según un comunicado de la Embajada cubana en Moscú.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1