Los restos del médico cubano asesinado en una clínica de México serán repatriados

A cinco días del homicidio de Ernesto Oliva Legrá y otras dos personas, no hay detenidos

El sanitario cubano Ernesto Oliva tenía tres años viviendo en México. (Facebook)
El sanitario cubano Ernesto Oliva tenía tres años viviendo en México. (Facebook)

El cuerpo del médico cubano Ernesto Oliva Legrá, asesinado este viernes en el municipio de Ecatepec, en México, durante un tiroteo en el hospital donde trabajaba, será repatriado a la Isla. Así lo informó a 14ymedio una fuente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Por su parte, la Embajada de Cuba en ese país no ha ofrecido detalles ni la fecha en que se devolverá el cuerpo de Oliva Legrá, que residía en México como refugiado. Tampoco ha aportado información sobre los restos de las cubanas Yaritza Rodríguez Bruzón y Tamara, quienes fallecieron en un accidente mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos, junto a otros 15 migrantes.

Según las autoridades mexicanas, dos sujetos armados irrumpieron durante la madrugada del viernes en la clínica privada donde trabajaba Oliva Legrá, localizada en la llamada esquina Encino, en la colonia Tierra Blanca. Los asaltantes preguntaron por una paciente que respondía al nombre de Elizabeth y comenzaron a revisar los registros. Oliva Legrá, que se dirigía a la recepción para saber qué pasaba, recibió un disparo en la cabeza y falleció horas más tarde.

La Embajada de Cuba en ese país no ha ofrecido detalles ni la fecha en que se devolverá el cuerpo de Oliva Legrá, que residía en México como refugiado

Después de asesinar al médico, los sujetos obligaron a un empleado a abrir la puerta del área donde se encontraban los pacientes, en el segundo nivel de la clínica. Allí le dispararon a una enfermera de 21 años, Abigail Tello, y a una mujer de 56 años que acompañaba a un enfermo. Después de ejecutar a ambas mujeres, los agresores huyeron.

La Fiscalía mexicana abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones por disparos de arma de fuego contra tres personas. A cinco días de los hechos aún no ha sido posible capturar a los responsables y se siguen revisando las cámaras de videovigilancia para tratar de ubicar la ruta que tomaron los asesinos.

A pesar de que Ernesto Oliva Legrá llevaba tiempo laborando en la clínica privada y llevaba tres años residiendo en México, nadie ha reclamado el cuerpo. Fueron los familiares en la Isla quienes hicieron este trámite ante la oficina consular, indicó a este diario la fuente de la Fiscalía. La familia del sanitario ha sido contactada por 14ymedio a través de las redes sociales, pero no han ofrecido ninguna respuesta hasta el momento.

Como parte de los protocolos a seguir, a Oliva Legrá se le practicó la necropsia, cuyos resultados serán entregados a la cancillería mexicana, la cual tendrá que decidir, junto con la embajada cubana, la fecha para la repatriación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5