Ya hay 436 médicos cubanos en México, en zonas remotas o violentas

Con un nuevo grupo de 84 sanitarios se alcanzará al 68% de los 642 profesionales que López Obrador acordó contratar con su homólogo cubano

Médicos cubanos a su llegada a México, este martes. (Twitter/@MarcosRguezC)
Médicos cubanos a su llegada a México, este martes. (Twitter/@MarcosRguezC)

El Gobierno de México anunció este martes la llegada, el próximo 13 de octubre, de otros 84 médicos cubanos como parte del contingente contratado para reducir "el déficit de especialistas". Con ellos, suman 436 profesionales de salud distribuidos en varios estados, en zonas remotas o violentas del país.

Con el nuevo grupo de médicos se alcanzará al 68% de los 642 profesionales que Andrés Manuel López Obrador acordó contratar con su homólogo Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la Isla en mayo de 2022.

Durante la conferencia mañanera del presidente, el martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que actualmente hay 352 profesionales contratados a través del Programa de Médicos Especialistas Cubanos ubicados en "hospitales de difícil cobertura".

"Han sido, sobre todo, regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación, o en hospitales donde había vacancia de médicos especialistas que llevaban muchos años. Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos en los diferentes turnos", justificó Robledo.

"Han sido, sobre todo, regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación, o en hospitales donde había vacancia de médicos especialistas que llevaban muchos años"

Estos profesionales han sido ubicados en 79 municipios: 92 en Nayarit, 61 en Oaxaca, 55 en Colima, 54 en Campeche, 30 en Baja California Sur, 26 en Tlaxcala, 17 en Sonora, 10 en Zacatecas y 7 en Veracruz.

Sin detallar la cifra, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, informó a través de Twitter que este martes llegó un nuevo grupo de especialistas cubanos que "apoyarán la asistencia en diversos estados" mexicanos. "El compromiso humanista de su profesión al servicio de un pueblo hermano", escribió el diplomático en tuit acompañado de una fotografía con los sanitarios.

Un informe publicado a finales de agosto por la organización Prisoners Defenders (PD), titulado La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México, reveló que ninguno de los sanitarios enviados en las últimas brigadas a México es realmente especialista sino generalistas, y que "todos son militares".

La organización aseguró que los sanitarios enviados en las misiones son "de la Inteligencia cubana o G2, introducidos ya en el país a través de aeropuertos militares, sin que las autoridades, salvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo más cercano, puedan conocer este hecho".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4