Los médicos cubanos contratados por México siguen sin presentarse en las zonas apartadas

Cuba envía otro grupo de 55 especialistas pregonando su altruismo

En octubre pasado fue integrado un grupo reducido de médico cubanos al hospital general de San Pablo del Monte, en Tlaxcala. (El Acontecer de Hoy)
En octubre pasado fue integrado un grupo reducido de médico cubanos al hospital general de San Pablo del Monte, en Tlaxcala. (El Acontecer de Hoy)

Casi siete meses después de que el Gobierno de México anunciara la contratación de 641 médicos cubanos para atender el "déficit de especialistas" en zonas alejadas y que tendrían como base la Montaña de Guerrero, ninguno de los 412 sanitarios que han llegado se ha establecido aún en esta zona.

Petatlán, uno de los municipios de Guerrero afectado por la falta de médicos, sigue teniendo hospitales abandonados. El lema "Transformado Guerrero. Gobierno del estado 2021-20217", recién pintado en la fachada del Centro de Salud Rural R01 El Mameycito, se contrapone a unas instalaciones sucias, con medicamentos caducados e instrumental inservible.

"Hay gente armada que llega de la montaña. Los doctores se fueron por ese miedo. No hay farmacias, lo único que tenemos es la tienda, que vende pastillas para el dolor", cuenta a 14ymedio Jacinto Salas, un poblador de Petatlán.

"Hay gente armada que llega de la montaña. Los doctores se fueron por ese miedo. No hay farmacias", cuenta a '14ymedio' Jacinto Salas, un poblador de Petatlán

La "Montaña de Guerrero" es uno de los puntos más conflictivos de México, no solo por ser la zona más pobre, sino por la presencia de varios cárteles que se disputan el trasiego de droga, algo que la convierten en un foco permanente de inseguridad, así como otros problemas, como la venta de niñas en matrimonio en algunas comunidades indígenas.

El abandono de las instalaciones de la clínica El Mameycito se extiende a otros hospitales de Petatlán que se conocen como La Murga, El Parotal y Las Mesas. Esto pese a que desde el 14 de noviembre se inició el proceso de reestructuración en "42 hospitales, 983 unidades de salud de Primer Nivel, Centros de Salud y clínicas", según señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"No sabemos si van a llegar médicos cubanos. Todos los que llegan a la clínica están unos días y luego desaparecen, se van, porque dicen que no hay ni medicinas que darnos", subraya Salas. "Si estás enfermo hay que bajar, las embarazadas aquí tienen a los chamacos en las casas".

Este jueves el Gobierno cubano envió a otro grupo de 55 especialistas a México, de ellos 53 con experiencia en misiones sanitarias. Según pregonó la prensa oficialista, se "contribuye con la asistencia sanitaria al pueblo mexicano y se atiende a los sectores más vulnerables".

La polémica sigue prevaleciendo sobre el grupo de 412 cubanos contratados por México. Cuatro de estos facultativos que fueron enviados al Hospital General de San Francisco, en el estado de Nayarit, dejaron de prestar sus servicios debido a que fueron puestos en evidencia por estudiantes mexicanos de incumplir con las tareas para las que fueron contratados y por las que los especialistas reciben 2.042 dólares mensuales.

Los cubanos tienen cubierto los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, en cada uno de los nueve estados en que se encuentran

Los cubanos tienen cubierto los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, en cada uno de los nueve estados en que se encuentran.

"Los residentes mexicanos realizaban todo el trabajo. Incluso una de las médicas cubanas sufrió un accidente, pero no por la inseguridad, ni por su labor profesional, sino que se fracturó un pie vacacionando en playas de la Riviera Nayarita", publicó el periódico El Universal en su columna Bajo Reserva.

La última semana de agosto, la organización con sede en Madrid Prisoners Defenders (PD) reveló en su informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México que los más de 600 nacionales de la Isla contratados por México "son militares" y "ninguno es especialista" (sino médicos de familia o generalistas).

La organización aseguró que los sanitarios enviados en las misiones son "de la Inteligencia cubana o G2, introducidos ya en el país a través de aeropuertos militares, sin que las autoridades, salvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo más cercano, puedan conocer este hecho".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3