La UE pide a China que no mire para otro lado y ayude a parar la guerra en Ucrania

El número de menores muertos en Ucrania en la guerra ya supera los 150

Zelenski destituye de su cargo a dos generales por "deslealtad" al pueblo ucraniano

Soldados ucranianos inspeccionan las posiciones rusas destruidas en la aldea de Mala Rohan, recuperada por el ejército ucraniano, cerca de Járkov, en el noreste de Ucrania. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)
Soldados ucranianos inspeccionan las posiciones rusas destruidas en la aldea de Mala Rohan, recuperada por el ejército ucraniano, cerca de Járkov, en el noreste de Ucrania. (EFE/EPA/Vasiliy Zhlobsky)

(EFE).- La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a "no mirar para otro lado" y "ayudar a parar" la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa, con ocasión de la cumbre que las dos partes celebraron por videoconferencia.

"Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la reunión telemática con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.
Michel también aseguró que la UE estará "vigilante" ante "cualquier intento de ayudar a Rusia financiera o militarmente".

En cambio, dejó claro que "pasos positivos de China para ayudar a para la guerra serían bienvenidos por todos los europeos y por la comunidad internacional".

En la cumbre, que sirvió para repasar las relaciones bilaterales y abordar el conflicto en Ucrania, las dos partes estuvieron "de acuerdo en que esta guerra amenaza la seguridad global y la economía mundial", dijo Michel, quien recalcó que "no interesa a China y no interesa a la UE".

Recordó que la UE ha impuesto "pesadas sanciones" a Rusia para "presionar" al Kremlin y lograr que ponga fin a la contienda, medidas que tienen también "un precio" para Europa.

"Cualquier intento de esquivar las sanciones o proporcionar ayuda a Rusia prolongará la guerra y llevará a más pérdida de vidas y a un impacto económico mayor; no interesa"

"Cualquier intento de esquivar las sanciones o proporcionar ayuda a Rusia prolongará la guerra y llevará a más pérdida de vidas y a un impacto económico mayor; no interesa a nadie", apostilló.

"La equidistancia no es suficiente", indicó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien participó también en la cumbre y pidió a Pekín "un compromiso activo por la paz".

La política alemana se refirió así a la tibia reacción de Pekín ante la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Destacó que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene "una responsabilidad particular" en la defensa de "la arquitectura de paz" y el "orden internacional basado en reglas".

Se trata de "un momento crucial, esencial porque nada será igual" después de esta guerra, dijo Von der Leyen. "Ahora es cuestión de posicionarse claramente para apoyar y defender el orden basado en normas", aseveró, y agregó que "si tienes un conflicto, lo resuelves en la mesa de negociación, no emprendes una acción militar agresiva".

Recordó asimismo que más de 40 países se han alineado con las sanciones impuestas por la UE, y afirmó que este viernes dejaron patente que "China, si no las apoya, al menos no debería interferir" en ellas.

La mayoría de los niños afectados residían en la región de Kiev, en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa, en Járkov y la región de Chernigov

El número de menores muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero ya se cifra en 153, mientras otros 245 niños han resultado heridos.

"Casi 400 niños se han visto afectados en Ucrania desde el comienzo de la agresión armada de la Federación Rusa. De estos, 153 fueron asesinados y más de 245 resultaron heridos", según publicó este viernes la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

La mayoría de los niños afectados residían en la región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana; en Donetsk, autoproclamada república independiente y cercana a la frontera rusa, y en la ciudad de Járkov, en el noreste y la región de Chernigov, en el norte, todas ellas fuertemente castigadas por los bombardeos rusos.

La Fiscalía informa de que trata de recopilar datos sobre el número de niños fallecidos y heridos en la sitiada Mariúpol, ciudad portuaria del sur del país, de la que han huido casi dos tercios de su población, indican las fuentes.

Según la Oficina del Fiscal General, los bombardeos y ataques rusos dañaron, hasta ahora, 859 establecimientos educativos en Ucrania.

Esta institución publica periódicamente la cifra de menores que han sido afectados por la guerra en un contexto complicado ya que, según explica, resulta muy difícil acceder a zonas que son controladas por las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este jueves de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich.

En lo que respecta a los avances rusos sobre territorio ucraniano, Zelenski ha dicho que "continúa la expulsión de los ocupantes" al norte de la capital de Ucrania, en Kiev, en dirección a Chernígov

"Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados", ha asegurado Zelenski durante su habitual discurso vespertino, en el que también ha agradecido a los "héroes nacionales" la defensa del Estado.

"De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares", ha explicado.

Por otro lado, en lo que respecta a los avances rusos sobre territorio ucraniano, Zelenski ha dicho que "continúa la expulsión de los ocupantes" al norte de la capital de Ucrania, en Kiev, en dirección a Chernígov, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

"La situación en el sur y en el Donbás sigue siendo extremadamente difícil. Los invasores están asignando su enfermiza creatividad a las áreas temporalmente ocupadas de la región de Jersón. Están tratando de organizar algunas de sus estructuras allí", ha indicado en referencia a las informaciones de que se está preparando un referéndum en la zona.

En dirección a Járkov, en Mariúpol, el mandatario ucraniano ha afirmado que las tropas rusas "están acumulando el potencial para ataques". "Golpes poderosos. Nos defenderemos. Haremos todo lo que podamos para detener a los ocupantes", ha añadido.

Zelenski también ha recordado los contactos que ha mantenido durante la jornada: con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como sus habituales discursos en parlamentos europeos –en la jornada de este jueves en Australia, Países Bajos y Bélgica–.

"El número de residentes en casas y apartamentos que fueron destruidos, según nuestras estimaciones, es de 63.471 personas", ha informado, agregando que el Gobierno ha comenzado a aceptar solicitudes de compensación por los bienes inmuebles destruidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 155