México autoriza aplicar 70.000 dosis caducadas de la vacuna cubana Abdala

La fórmula se "mantendrá como opción para las personas por otros 18 meses", denuncian

En la Ciudad de México han extendido la campaña de vacunación con Abdala y la aplican en cárceles. (@SSaludCdMx)
En la Ciudad de México han extendido la campaña de vacunación con Abdala y la aplican en cárceles. (@SSaludCdMx)
Ángel Salinas

30 de agosto 2023 - 23:55

Ciudad de México/La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada del control sanitario de medicamentos, autorizó la aplicación, en el estado de Coahuila, de 70.000 dosis de la vacuna cubana Abdala que caducaron en agosto. Vannesa Ordoñez, enfermera especialista en cuidados intensivos, cuenta a 14ymedio que la fórmula se "mantendrá como opción para las personas por otros 18 meses".

Ordoñez denuncia que pese a que el secretario de salud del estado de Coahuila (México), Roberto Bernal, está informado de que la vacuna Abdala no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "está promoviendo su uso como dosis de prevención".

Un directivo del hospital ubicado en el municipio de Zaragoza le indicó a la sanitaria que el Gobierno de México "no comprará vacunas de otros laboratorios como Pfizer o Moderna, que están distribuyendo las dosis bivalentes autorizadas por el booster de instancias mundiales". Le subrayó: "Es Abdala o ninguna".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado 1 de enero que se contaba con "todas las vacunas" para dar inicio a una nueva campaña contra el coronavirus. El ganador del Premio Nacional de Salud 2020, el infectólogo Francisco Moreno Sánchez, refutó la aseveración. Recordó al mandatario que sólo se tenía la vacuna cubana Abdala que no tenía aval de la OMS. "Nuestro derecho sería tener las mejores vacunas y no depender de lo que se quiera aprobar por quienes han provocado la peor catástrofe de salud en la historia del país".

El Gobierno de México "no comprará vacunas de otros laboratorios como Pfizer o Moderna, que están distribuyendo las dosis bivalentes autorizadas por el 'booster' de instancias mundiales"

El pasado 20 de agosto, Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, indicó a los directivos de salud que no se destruiría ninguna dosis de Abdala, cuenta la enfermera Vannesa Ordoñez. Por el contrario, "podían ser aplicadas a las personas que las solicitaran en los centros médicos".

Ordoñez considera una "insensatez" esta postura. "Si en siete meses sólo se utilizaron 19.200 dosis, ahora que ya caducaron, las personas menos van a querer ponerse este biológico cubano". Cuenta que a ella y a sus compañeros del hospital en que trabaja le han sugerido "ponerse la vacuna para estar protegido contra el covid-19".

La estrategia de las autoridades es "insistir en vacunar a los maestros". Según datos oficiales, en el estado desde el 1 hasta el 28 de agosto se tenían 324 contagios y una defunción. "Con el reinicio escolar de este lunes se les pidió a los padres de familia reforzar las medidas de higiene y que los niños usaran el cubrebocas", expone Ordoñez.

A inicios de agosto, fuentes gubernamentales dijeron a este diario que había alrededor de 227.449 dosis de Abdala distribuidas en los estados de Chihuahua, Jalisco y Puebla que caducaron entre julio y el actual mes. A 14ymedio le confirmaron que en Oaxaca otro lote con 37.800 vacunas cubanas caducan este jueves. En total, son 335.244 biológicos que fueron rechazados por la población por no contar con la certificación de la OMS.

No es la primera vez que en México se autoriza la aplicación de vacunas caducadas contra el covid. En enero pasado, se aplicaron dosis de Pfizer bajo el argumento de que podía suministrarse hasta 12 meses después de la fecha 31 de octubre de 2022, señalada en el frasco. En esa ocasión, las autoridades del estado de Guerrero argumentaron que "no había ningún problema" y que los fármacos "servían y se podían suministrar hasta febrero" del próximo año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats