México califica de histórica la detención de 125 migrantes cubanos en menos de 24 horas

En la autopista que conecta los estados de Puebla y Veracruz la policía interceptó una caravana integrada por 11 camionetas

Este sábado se detuvieron a 108 cubanos que eran llevados al estado de Veracruz (México) en 11 guaguas. (INM)
Este sábado se detuvieron a 108 cubanos que eran llevados al estado de Veracruz (México) en 11 guaguas. (INM)
14ymedio

24 de abril 2022 - 19:48

La Habana/Este sábado las autoridades mexicanas detuvieron en dos intercepciones a 125 cubanos, según el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el resultado como un "hecho histórico en al menos los últimos tres años".

En menos de 24 horas Migración reportó este sábado la detención de 504 migrantes, donde además de los cubanos, arrestó a 120 de Honduras, 98 de El Salvador, 78 de Nicaragua, 64 de Guatemala, 17 de Ecuador y uno de Venezuela y Perú, respectivamente.

Las autoridades reportaron lo que presumieron como "el golpe más certero al tráfico de migrantes en el presente año". Sobre la autopista que conecta al estado de Puebla con la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz, detuvieron una caravana integrada por 11 camionetas y dos automóviles particulares.

"En ellas se trasladaba a 330 migrantes con estancia irregular que eran llevados hacia la frontera con Estados Unidos", señala a 14ymedio un agente migratorio asentado en Veracruz identificado como Jacinto. Al INM le advirtieron de una caravana y "el paso en hilera de varias camionetas despertó sospechas", señala el oficial.

En el boletín oficial se indica que la localización de estos vehículos "derivó de las labores de inteligencia" en las que intervinieron Migración y la Guardia Nacional y la policía estatal. Sin embargo, Jacinto desvela que lo que ellos buscaban en primera instancia era una unidad de carga, "esto del transporte en camionetas nos señala que se están usando más las unidades pequeñas para evadir los retenes, donde uno se centra más en los vehículos de carga".

Otras dos intercepciones se dieron en el estado de Coahuila, fronterizo con EE UU, donde su gobernador inició la semana pasada el llamado Plan de Contención de Migrantes

Junto con los migrantes, se detuvo a 19 coyotes, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por los delitos de tráfico de migrantes. "Los detenidos pueden aportar información sobre la red de tráfico con la que trabajan, es evidente que ellos son un eslabón", precisa Jacinto.

Otras dos intercepciones se dieron en el estado de Coahuila, fronterizo con EE UU, donde su gobernador inició la semana pasada el llamado Plan de Contención de Migrantes. Agregó a elementos armados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para realizar recorridos por las orillas del río Bravo y encabezar las redadas en hostales y moteles cercanos al cauce, con el objetivo de detener a indocumentados.

Migración y la policía de Coahuila descubrieron a 92 migrantes, entre ellos 17 cubanos, durante una revisión de rutina en la carretera federal que conecta a las ciudades de Saltillo con Torreón, en el punto ubicado a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

"Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)", aseveró migración en un comunicado.

Además, el organismo gubernamental informó de la detención del conductor y el decomiso del vehículo, que quedaron a disposición de la policía estatal y el Ministerio Público de la Federación.

El operativo ocurre mientras crece la presión de Texas hacia Coahuila. El republicano Greg Abbott, obstaculizó hace dos semanas el comercio con México al imponer inspecciones adicionales de camiones en la frontera, una medida que revocó a cambio de que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas refuercen los retenes migratorios.

Mientras tanto, la policía del municipio coahuilense de Arteaga notificó a Migración de una segunda intercepción sobre la carretera 57. En ella, señaló, fueron detenidas 82 personas con estancia irregular. Se precisó que eran transportados en un remolque ganadero: 16 hondureños, 25 guatemaltecos, 22 nicaragüenses, 17 salvadoreños y dos ecuatorianos. Se arrestó además al conductor originario de San Luis Potosí.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Este sábado, el INM dio a conocer que se disolvió una caravana de migrantes que pretendía salir de manera masiva desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ir a Ciudad de México.

Las autoridades federales empezaron a atender a los migrantes en grupos de 150 personas con la promesa de trasladarlos a albergues en un lapso de cuatro días para iniciar su proceso de regularización migratoria y obtener visas humanitarias.

En el parque Bicentenario de Tapachula se congregaron cerca de 800 migrantes para ponerse a disposición de las autoridades federales a cambio de visas por razones humanitarias.

En su mayoría son migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala y Haití, pero también hay ciudadanos de Egipto, Malí, Congo y Senegal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats