Trasladan al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a la cárcel de máxima seguridad La Roca

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del político en su Embajada en Quito

Jorge Glas (izquierda) y Rafael Correa (derecha) en un mitin político en Ecuador
Jorge Glas (izquierda) y Rafael Correa (derecha) en un mitin político en Ecuador / EFE
EP / EFE

06 de abril 2024 - 12:40

Quito/Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato de Rafael Correa (2013-2017), fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad de La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente. Glas se encuentra imputado por malversación en el caso asociado a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, luego del fuerte terremoto ocurrido en 2016.

Glas se encuentra imputado por malversación en el caso asociado a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí

El ex vicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 en el mandato de Correa y luego en los primeros meses del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha rechazado las condenas y acusaciones al declararse como un perseguido político y víctima de lawfare (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Desde mediados de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Ecuador para solicitar asilo, lo que le fue concedido este viernes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países.

El día de antes el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa había anunciado la expulsión de la embajadora mexicana, Raquel Serur.

Para detener a Glas, la Policía ecuatoriana irrumpió a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito, lo que López Obrador calificó como una violación a la soberanía mexicana y al derecho internacional, por lo que optó por romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Cuba no tardó en aliarse con México, y este sábado el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, calificó en la red social X de "flagrante violación" la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática.

El Gobierno de Ecuador declaró además que el asilo concedido a Glas por parte de México constituía a su juicio un acto "ilícito" y pedía la entrega del ex vicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción en el que está actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco años en la cárcel. EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y luego salieron de esa residencia, lo que fue denunciado por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, como algo "totalmente inaceptable".

En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes". Además, aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad"

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió la Presidencia ecuatoriana.

Desde que el Gobierno de México había anunciado la decisión de otorgar el asilo político a Glas, la Embajada se encontraba fuertemente resguardada en sus exteriores para evitar un nuevo episodio como el ocurrido hace poco más de un año con la ex ministra correísta María de los Ángeles Duarte.

En aquel caso, fue Argentina, bajo el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández, el país que concedió el asilo político solicitado por Duarte tras más de dos años alojada en la residencia del embajador argentino junto a su hijo menor de edad.

Sin embargo, el entonces presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no aceptó entregar el salvoconducto que le permitiese a Duarte salir del país rumbo a Buenos Aires sin ser detenida, por lo que la ex ministra debió salir de Ecuador sin que las autoridades ecuatorianas se percatasen, lo que desató una crisis diplomática con Argentina en la que ambos países expulsaron a sus respectivos embajadores.

Varios países han comunicado sus posturas respecto a lo sucedido. La mayoría han apoyado al presidente mexicano y condenan la actuación de Ecuador. El Gobierno de Paraguay observó con "profunda preocupación" los hechos. Así lo informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país a través de una publicación en su cuenta de la red social X en la que además "llama a la reflexión a las partes al respeto y al irrestricto del Derecho Internacional".

Po su parte, la Cancillería peruana difundió un comunicado en sus redes sociales en el que ratificó "su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales".

"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador", dijo la Cancillería de ese país en un comunicado. Mientra tanto el presidente de Chile, Gabriel Boric, mandó "un abrazo fraterno" a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y calificó de "inaceptable" la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.

También Arturo McFields Yescas, ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), criticó este sábado a los Gobiernos de México y de Nicaragua de abusar del asilo diplomático "a diestra y siniestra", y abogó por una discusión sobre el uso de las sedes diplomáticas.

"México y la dictadura de Nicaragua han abusado del asilo diplomático a diestra y siniestra. Sus acciones para proteger criminales y delincuentes abren un debate obligado respecto a la Convención de Viena y el uso indebido de sedes diplomaticas", planteó en su cuenta de la red social X McFields Yescas, que se rebeló contra el Gobierno que preside Daniel Ortega durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.

Colombia solicitó este sábado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac ), una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha manifestado este sábado que considera que se ha producido una ruptura del Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas y también de "la soberanía de México en Ecuador".

Mientras siguen las tensiones en las arenas diplomáticas La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, pidió no acudir a la Embajada de Ecuador en México, a fin de evitar provocaciones o violencia tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con ese país la noche del viernes.

"Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia", publicó en X, mientras miembros de la Policía de la Ciudad de México resguardan el recinto diplomático desde la noche del viernes.

También te puede interesar

Lo último

stats