Miembros de la ONU alertan sobre los lazos militares Pyongyang-Moscú y los abusos de derechos humanos

Guerra

La desertora norocoreana Kim Eun-joo denunció que jóvenes soldados de Corea del Norte están siendo enviados al frente sin saber dónde están ni por qué luchan

Fotografía facilitada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) de tropas norcoreanas.
Fotografía de las tropas norcoreanas en Rusia facilitada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA). / EFE/KCNA
EFE

21 de mayo 2025 - 05:37

Nueva York/Varios países miembros de la ONU expresaron el martes su preocupación por la creciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, durante la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General dedicada específicamente a abordar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Según informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, numerosas delegaciones expresaron preocupación por la alianza militar del Norte con Moscú, y exhortaron a Pyongyang a mejorar de manera urgente sus condiciones de derechos humanos.

"Las armas construidas a costa del sufrimiento del pueblo norcoreano están ahora aterrizando en suelo europeo, prolongando así la guerra en Ucrania", declaró el embajador surcoreano ante la ONU, Hwang Joon-kook.

"Las armas construidas a costa del sufrimiento del pueblo norcoreano están ahora aterrizando en suelo europeo, prolongando así la guerra en Ucrania"

Hwang denunció que Corea del Norte sostiene su desarrollo armamentístico mediante trabajos forzados, desvío de recursos públicos y el control absoluto de la población. "Si cesan las violaciones de derechos humanos, también cesará el desarrollo de armas nucleares", sostuvo.

En la misma línea, la desertora norocoreana Kim Eun-joo denunció que jóvenes soldados de Corea del Norte están siendo enviados al frente sin saber dónde están ni por qué luchan, calificándolo como una nueva forma de esclavitud moderna.

"La participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia no solo es una grave violación de derechos humanos, sino también una seria amenaza a la paz y seguridad internacionales", añadió.

Greg Scarlatoiu, presidente del Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte advirtió a su vez que el régimen está exportando inestabilidad y violencia a Oriente Medio y Europa, impulsado por las mismas prácticas represivas que sostiene dentro de sus fronteras.

La reunión fue convocada por el presidente de la Asamblea General y contó con la participación de altos funcionarios de la ONU, representantes de organizaciones civiles, desertores norcoreanos y activistas.

También te puede interesar

Lo último

stats