La migración venezolana desborda las fronteras de la región

Ecuador ha declarado el estado de emergencia y Brasil vive una controversia judicial por el cierre fronterizo con Venezuela

Venezolanos buscando trabajo en la ciudad brasileña de Boa Vista. (Archivo/EFE)
Venezolanos buscando trabajo en la ciudad brasileña de Boa Vista. (Archivo/EFE)

La presión de los flujos migratorios procedentes de Venezuela sobre los países de la región ha llevado este miércoles a Ecuador a declarar el estado de emergencia institucional en las provincias de Garchi, Pichincha y El Oro, mientras que en Brasil esta semana las autoridades cerraron durante unas 20 horas la frontera con su vecino del norte tras una orden judicial, concretamente en el estado de Roraima, principal puerta de entrada para los venezolanos que huyen de la crisis económica, política, y social de su país.

En el caso de Ecuador, país con el que Venezuela no comparte frontera, se informa en un comunicado de la Cancillería que "en los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios". El temor a que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, pueda cerrar las fronteras, ha intensificado la llegada de inmigrantes venezolanos en los últimos días en busca de un destino en el sur del continente.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, una cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en la frontera entre los dos países.

La principal puerta de acceso a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, totalmente congestionado en los últimos días. Desde ahí se desplazan muchos de ellos hacia la capital, Quito, con la intención de seguir su viaje hacia el sur y cruzar Perú, e incluso llegar a Chile.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, una cifra que probablemente sea superada este año a juzgar por las aglomeraciones en la frontera entre los dos países

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, se "fortalecerá la atención con un mayor número de médicos". El despliegue se completa con un grupo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres), así como con ayuda humanitaria de primera necesidad.

Mientras tanto, en Brasil, las diferencias entre la Gobernación de Roraima y el Gobierno fue lo que causó el cierre temporal de la frontera. La demanda presentada por las autoridades locales a un juez federal, que han visto cómo en el último año llegaban a la zona unos 50.000 venezolanos, fue posteriormente anulada por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región.

"Cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño", declaró el Tribunal, mientras que el ministro de Seguridad del país, Raúl Jungmann, insinuó que el pedido de cierre fronterizo insinuado por las autoridades de Roraima puede estar vinculado a cuestiones políticas internas de esa región, de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil.

"Cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño", declaró un Tribunal Regional Federal

Jungmann consideró, a título personal, que la decisión de pedir el cierre de la frontera pudo haber tenido alguna "interferencia tóxica de las elecciones", lo cual afirmó que sería "intolerable", pues "ese asunto no puede ser incluido en la disputa electoral".

El ministro apuntó que, desde que en febrero pasado el Gobierno declaró una "situación de vulnerabilidad" por la masiva afluencia de venezolanos, ha aumentado los recursos financieros dirigidos a Roraima, a fin de paliar la situación.

Asimismo, en cooperación con entidades internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se han instalado campamentos en los que los venezolanos son acogidos y se ha puesto en marcha un programa para trasladar a los venezolanos que así lo deseen a otras regiones del país, mediante el cual 820 inmigrantes han sido ubicados en ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6