Nueve migrantes mueren ahogados al intentar cruzar el río entre EE UU y México

Cuba recibe 93 indocumentados devueltos desde México, EE UU y Bahamas

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México durante una búsqueda y rescate en el Río Bravo. (Instituto Nacional de Migración/Facebook)
El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México durante una búsqueda y rescate en el Río Bravo. (Instituto Nacional de Migración/Facebook)

(EFE).- Nueve inmigrantes murieron ahogados al intentar cruzar el jueves el Río Bravo que separa México de Estados Unidos, según la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP), que informó este sábado de la localización de un noveno cuerpo.

Los ahogamientos tuvieron lugar después de que un gran grupo de personas intentara cruzar el Río Bravo, que usan miles de migrantes cada año para llegar a Estados Unidos y que es conocido por sus peligrosas corrientes, peores estos días tras las fuertes lluvias.

Los agentes fronterizos estadounidenses recuperaron seis de los nueve cuerpos sin vida y los mexicanos encontraron tres, uno más que las primeras cifras difundidas este viernes. No se ha ofrecido información ni sobre la nacionalidad de los migrantes ni sobre su edad.

Las autoridades estadounidenses rescataron además a 37 migrantes que estaban en el río. Esos 37 y otros fueron detenidos por intentar llegar irregularmente a Estados Unidos, mientras que en el lado mexicano de la frontera se apresaron a otras 39 personas que eran parte del grupo.

La CBP apuntó que el dispositivo prosigue en busca de otras posibles víctimas.

Los agentes fronterizos estadounidenses recuperaron seis de los nueve cuerpos sin vida y los mexicanos encontraron tres

Un portavoz de la Oficina señaló este viernes a EFE que los migrantes estaban intentando llegar a Estados Unidos a través de la zona del río Bravo que se encuentra más cercana a la localidad de Eagle Pass (Texas), que pertenece al sector que la CBP llama "Del Río" y que se ha convertido en uno de los puntos con mayores cruces al año.

Solo en julio, según los datos publicados en su web, los agentes de la patrulla fronteriza hicieron 50.000 arrestos en el sector "Del Río", más que en ninguna otra zona de la frontera de Estados Unidos con México.

En lo que va de año fiscal, periodo que acaba a finales de septiembre, más de 376.100 migrantes han sido detenidos en esa zona, lo que supone casi diez veces más que en el año 2020.

Las cifras muestran que la mitad de los migrantes y refugiados arrestados proceden de Cuba y Venezuela. De hecho, en julio, más de 14.000 venezolanos y 10.000 cubanos fueron detenidos en esa área.

Mientras algunos cubanos logran entrar a EE UU, otros son detenidos y deportados a la Isla, como es el caso los 93 devueltos este viernes por los Gobiernos de México, Estados Unidos y Bahamas en tres operaciones separadas por vía aérea y marítima, informaron medios estatales.

Los datos muestran que la mitad de los migrantes y refugiados arrestados proceden de Cuba y Venezuela

Desde México, llegó un grupo de 28 personas al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Se trata de la operación número 33 de su tipo en lo que va del año con el país norteamericano.

Con ellos, asciende a 1.657 la cifra de cubanos retornados desde México en 2022.

También en esta jornada, el servicio de la Guardia Costera estadounidense trasladó en un barco a 38 migrantes cubanos que fueron entregados a las autoridades locales en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.

Para este viernes se esperaba, además, el arribo de un vuelo procedente de Bahamas con 27 migrantes irregulares. Con esto, el número de cubanos deportados desde esa nación ascenderá a 312 en lo que va de 2022.

Las autoridades cubanas informaron que hasta la fecha han sido devueltos a la Isla -desde distintos países- 5.993 indocumentados a través de 125 operaciones por aire y mar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6