Otros dos migrantes cubanos en huelga de hambre por temor al covid-19 en un centro del ICE

Julio Cutino Sánchez y un compatriota que prefiere permanecer en el anonimato piden su liberación en el país o que sean enviados a Cuba.

Monroe Detention Center, uno de los centros de detención de inmigrantes analizados para el informe. (Google)
1.461 internos han dado positivo de COVID-19, de los cuales 754 siguen bajo su custodia en centros de detención.. (Google)

(EFE).- Dos hombres cubanos que se encuentran detenidos en el Centro de Detención Port Isabel, en Los Fresnos (Texas), y que llevan esperando durante meses luego de que se ordenara su deportación, se declararon en huelga de hambre por temor a contraer el coronavirus.

Según un comunicado de prensa emitido este lunes de Equal Voice, una organización de asistencia legal sin ánimo de lucro, Julio Cutino Sánchez y un compatriota que prefiere permanecer en el anonimato piden su liberación en el país o que sean enviados a Cuba.

Los dos hombres fueron enviados a confinamiento solitario tras ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda, denuncian los activistas

Los dos hombres fueron enviados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a confinamiento solitario tras ejercer su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda, denuncian los activistas.

La agencia federal informó este lunes de que hasta el momento se han registrado tres casos positivos de covid-19 en el Centro de Detención Port Isabel, dos de los cuales todavía permanecen recluidos en estas instalaciones.

Los migrantes cubanos alegan que en el lugar comparten teléfonos, tabletas y equipo de recreación con cientos de detenidos, muchos de los cuales están en cuarentena por haber tenido contacto con alguien que ha contraído el virus o que es un caso sospechoso por covid-19, por lo que afirman que no tienen manera de defenderse del virus si permanecen allí.

Además, los detenidos comen, duermen y utilizan los baños a pocos metros de distancia en dormitorios que están abarrotados de reclusos, donde es imposible mantener el distanciamiento.

Uno de los migrantes cubanos manifestó que prefieren "morir de hambre" y no del coronavirus de permanecer en el centro de detención, donde explica están "sin ningún tipo de atención".

"Tengo una orden de deportación desde febrero. Si afuera no hay nadie que nos pueda ayudar moriremos en esta huelga de hambre", sostuvo Sánchez.

"Tengo una orden de deportación desde febrero. Si afuera no hay nadie que nos pueda ayudar moriremos en esta huelga de hambre", sostuvo Sánchez

Según Norma Herrera, miembro de Equal Voice, la agencia federal tiene "la autoridad para dejar en libertad a las personas bajo su custodia".

"ICE debería dejar de poner en peligro la vida de las personas en detención, a sus empleados y a la comunidad y dejar en libertad a todos los que están detenidos", puntualizo Herrera.

En total, según los últimos datos de ICE, 1.461 internos han dado positivo de covid-19, de los cuales 754 siguen bajo su custodia en centros de detención.

La agencia federal ha informado de la muerte por covid-19 de dos inmigrantes que estaban bajo su autoridad, mientras que otro más falleció, según denunciaron activistas, después de que ICE lo pusiera en libertad una vez dio positivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1