La caravana de migrantes tomará la decisión de seguir o no su travesía a EE UU en 48 horas
Los portavoces del grupo anunciaron que este jueves se reunirán con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
México/(EFE).- Las comisiones de diálogo y de seguridad de la caravana de migrantes, que estos días se reagrupa en Ciudad de México, pidieron este martes a los integrantes del éxodo 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no con su travesía hacia Estados Unidos.
"Unos se quieren quedar y otros quieren ir, unos quieren avanzar por Tijuana, otros por Laredo, Matamoros y Monterrey, pero debemos informarnos, ponernos de acuerdo y seguir unidos", dijo uno de los representantes.
"En desorden no vamos a lograr nada, si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos", añadió al tiempo que pidió a sus compañeros "tomar el miércoles y jueves para reflexionar" su posible decisión.
"En desorden no vamos a lograr nada, si nos dividimos quedamos propensos a ser secuestrados y a pasar peligros. Hagamos la lucha juntos"
Otro representante señaló que "una mala decisión puede acabar con la vida de una persona" y recordó que la decisión que tomarán, en algunos casos, la hacen a nombre suyo y de su familia y debe ser bien pensada.
"Esperemos 48 horas, informémonos mañana, conversemos y tomemos una decisión tras hablar con Andrés Manuel López Obrador", presidente electo de México, con quien sostendrán una reunión el jueves.
"Les queremos anunciar que pasado mañana (jueves) nos vamos a reunir con Andrés Manuel López Obrador para dar argumentos más sólidos para nuestros compatriotas", han señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa.
Tras el anuncio varios migrantes comenzaron a gritar "¡Mañana nos vamos, mañana nos vamos!".
Días antes de que la caravana entrará a México, el 19 de octubre, López Obrador, dijo que su Gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visados de trabajo a los migrantes centroamericanos
López Obrador dijo que su Gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, otorgaría visados de trabajo a los migrantes centroamericanos
"Ese es un plan que tenemos y el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo", apuntó López Obrador en aquella ocasión, en una visita de trabajo al estado de Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos.
A la rueda de prensa asistió el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, acusado de ser uno de los organizadores de la caravana.
"Me hago responsable de orientar a los compañeros y les digo: migrantes, váyanse de cara al sol porque no son delincuentes y acudan ante la autoridad mexicana para pedir refugio", apuntó.
Fuentes calificó como "barbaridades y estupideces" las versiones que señalaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el magnate George Soros financiaron la caravana.
Calificó al Gobierno de Honduras de "corrupto", dijo que no buscará asilo ni refugio en ningún país, ya que lo que quiere es volver a su país, pero por ahora regresará a El Salvador "y en su momento, cuando esté garantizada mi seguridad, volveré a Honduras" y que teme por su vida.
Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en la parte oriental de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas
Fuentes, quien visitó el Senado mexicano, explicó el motivo por el que los migrantes tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. "Allá van a ganar en un día 50 dólares, lo que van a ganar en una semana en Honduras", apuntó.
Los centroamericanos no dejan de llegar a las puertas de un complejo deportivo ubicado en la parte oriental de la capital, donde medio millar de integrantes durmieron la noche del domingo y donde llegarán a juntarse unas 5.000 personas, de acuerdo con estimaciones del Gobierno de la ciudad.
Previamente a la asamblea, representantes de organizaciones y defensores de Derechos Humanos alertaron y advirtieron a los migrantes sobre el peligro que representa avanzar al norte de México, especialmente en el estado de Tamaulipas.
Sobre su posible llegada a Estados Unidos, les recordaron que el presidente Donald Trump desplegó a miles de agentes de seguridad en la frontera y les recordaron que este miércoles darán discursos y asesorías para que sepan cómo pedir asilo en México y Estados Unidos.
"Queremos que estén informados antes de que se vayan y los acompañaremos si siguen adelante", apuntó uno de los defensores.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.