Migrantes cubanos varados en Panamá piden a Nicaragua que abra su frontera

14ymedio

14 de abril 2016 - 20:47

Decenas de migrantes cubanos han protagonizado este jueves una nueva protesta en la frontera entre Panamá y Costa Rica, tras la manifestación de este miércoles. Los nacionales de la Isla, varados en Centroamérica en su camino hacia EE UU, piden poder seguir su recorrido a través de Nicaragua.

"Nosotros somos un pueblo humilde, estamos emigrando y sacrificando muchas cosas. Lo único que queremos es seguir nuestro viaje", cuenta una de las manifestantes. Se dirigió también al presidente nicaragüense Daniel Ortega: "Somos el mismo pueblo, el que te dio la mano cuando lo necesitaste. Somos los descendientes de los que lucharon contra la dictadura de Somoza". "Somos familia de toda esa gente que construyó escuelas y hospitales", agregó

Otra mujer presente en la zona fronteriza también destacó la histórica hermandad entre Nicaragua y la Isla. "Nosotros también hemos sido solidarios. Cuba luchó por su revolución, pero ellos no se acuerdan de eso". La manifestante reclamó la intervención de EE UU y pidió "compasión" ante las dificultades que los migrantes padecen a lo largo del camino.

Este martes, se realizó una reunión de autoridades migratorias en San José, en la que no se llegó a ningún acuerdo para solucionar la situación de casi 3.500 cubanos que se encuentran en Panamá. Nicaragua y Cuba no participaron en el encuentro.

Ante las protestas del miércoles, la Cancillería de Costa Rica indicó que el país deplora "encontrarse atrapado en una región que mantiene cerradas fronteras al norte y abiertas en el sur". En una declaración publicada en la página web del Ministerio, se aclaró que el Gobierno no tiene la capacidad económica para atender a este grupo de personas y que todos los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica serán devueltos a Panamá.

También te puede interesar

Lo último

stats