De las 9 millones de vacunas Abdala compradas por México a Cuba, solo se han usado 114.000

Han caducado al menos 335.244 dosis y las demás se mantienen en refrigeración

La compra de vacunas cubanas por parte del Gobierno de López Obrador ha resultado ser un fiasco para los mexicanos. (@SSaludCdMx)
La compra de vacunas cubanas por parte del Gobierno de López Obrador ha resultado ser un fiasco para los mexicanos. (@SSaludCdMx)
Ángel Salinas

04 de septiembre 2023 - 11:28

Ciudad de México/La compra de vacuna cubana Abdala ha resultado un fracaso para el Gobierno de México. Según datos contenidos en el V Informe de Gobierno 2022-2023 del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se han aplicado hasta el 30 de junio pasado 114.008 dosis de las 9.000.000 que México compró en septiembre del año pasado.

La información precisa que las vacunas aplicadas corresponden a la primera dosis. Ninguna persona se presentó para recibir la segunda de tres fórmulas para completar el esquema. En febrero pasado 14ymedio comprobó la poca afluencia de personas en seis centros de salud estatales al saber que la opción contra el covid-19 era la vacuna cubana, que no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los almacenes de la empresa Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se mantienen refrigeradas 5.759.200 vacunas, mientras que los estados tienen en su poder otras 3.126.792 que no han sido usadas. En el informe no se hace referencia a las dosis caducadas ni a aquellas 70.000 que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para ser aplicadas en el estado de Coahuila.

La enfermera especialista en cuidados intensivos Vannesa Ordoñez denunció que pese a que el secretario de Salud del estado de Coahuila, Roberto Bernal, está informado de que la vacuna Abdala no está reconocida por la OMS "está promoviendo su uso como dosis de prevención".

En la Ciudad de México reportaron que entre el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo se inyectaron 277.828 vacunas cubanas en 230 centros de salud, más del doble de las que figuran en el informe de López Obrador

14ymedio pudo confirmar que al menos 335.244 dosis fabricadas en la Isla caducaron en agosto y que habían sido distribuidas en los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Oaxaca.

Las autoridades de Salud han maquillado las cifras. Por ejemplo, en la Ciudad de México reportaron que entre el 21 de diciembre de 2022 al 10 de mayo se inyectaron 277.828 vacunas cubanas en 230 centros de salud, más del doble de las que figuran en el informe de López Obrador.

Ningún representante ha aclarado hasta la fecha a quiénes se suministraron las vacunas ni de dónde salieron los datos publicados como oficiales y que difieren de los que ofreció López Obrador el viernes pasado.

Pese al fracaso, el presidente mexicano mantiene a Abdala como la única opción para la campaña de vacunación que empezará en octubre. A principios de agosto, López Obrador acusó a la oposición de orquestar una campaña contra el fármaco cubano. "No es cierto que no sirva", precisó.

En el plan de Salud mexicano está también, si se requiere, la compra de Soberana 02 y Soberana PIus, que ya cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso. Hasta el 1 de septiembre México registraba 9.274 contagios, de ellos en la última semana se presentaron 1.137 casos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats