Mueren al menos 10 cubanas, entre ellas una niña, en un accidente de tránsito en México

La Cancillería de Cuba ofrece asistencia consular que requieran los migrantes de la Isla

Migración de México reporta 17 cubanos con heridas de gravedad tras la volcadura de un camión en Pijijiapan (Chiapas). (Protección Civil de Chiapas)
Migración de México reporta 17 cubanos con heridas de gravedad tras la volcadura de un camión en Pijijiapan (Chiapas). (Protección Civil de Chiapas)
Ángel Salinas

01 de octubre 2023 - 21:36

México/Al menos diez cubanas, entre ellas una niña, fallecieron este domingo tras volcar un camión sin placas en que viajaban en el municipio de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas) con Guatemala. Una fuente del hospital comunitario Rafael Alfaro, al que fueron trasladados algunos de los heridos, confirmó a 14ymedio que en el camión "viajaban 27 naturales de la Isla" y que salieron "expulsados [del vehículo] al momento del siniestro".

Según la fuente, serán las autoridades migratorias las encargadas de dar a conocer los nombres de los fallecidos. El Instituto Nacional de Migración detalló que los heridos están "graves". De ellos, hay "16 ingresados en el hospital de Pijijiapan y una más fue canalizada al Hospital del municipio de Huixtla", mientras que dos menores fueron enviados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.

La prensa mexicana ha hecho públicos los nombres de 15 de los heridos. Se trata de Danelis Talavera Sánchez, de 32 años; Maylen Melisa Aliaga Tamayo, de 24 años; Ariany Nolasco Moreyda de la Caridad, de 7 años; Yaritza Alen Cuitic, de 44 años; Eliani Dueña Carillo, de seis años; Melisa Guiarte Serrano, de 18 años; Eylisa Mauro Chávez Prieto, de 20 años; Sonia Tamayo Rosales, de 53 años; Dykenia Rodríguez, de 46 años; Diana Iris Lozano Moleón, de 26 años; Armando Cárdenas Césped, de 60 años; Alejandro Adrián Velasco, de 12 años; Yorlayne Valverde pastol, de 17 años; Roos Liz Cortina Mandearabe, 18 años; y Félix Arreaga Suárez, de 46 años.

"La fiscalía para la atención de migrantes de Chiapas inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades", precisó la fuente, que también confirmó que las autoridades mexicanas informaron del siniestro a la Cancillería de Cuba en México para el respectivo trámite de "repatriación de los cuerpos".

A través de sus redes sociales el Canciller cubano Bruno Rodríguez confirmó la muerte de "migrantes irregulares" de la Isla, sin ofrecer detalles del número de personas, además de indicar que se estaban coordinando con las autoridades mexicanas para "brindar asistencia consular requerida" y recordar que lo más adecuado es "usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar".

Por su parte, MIguel Díaz-Canel también recurrió a X para pronunciarse sobre el siniestro. "Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos", escribió el mandatario.

De acuerdo con los primeros reportes, se cree que el conductor circulaba con exceso de velocidad cuando perdió el control de la unidad, que volcó. Tras el siniestro, el hombre se dio a la fuga.

El personal de Protección Civil del estado de Chiapas precisó que en el camión, de los usados para cargar mercancía, viajaban al menos 36 migrantes, además de los fallecidos, reportaron cuatro menores de edad que se encuentran en estado delicado debido a las lesiones.

La desesperación de los cubanos, y obtener un salvoconducto que les permita el libre tránsito por México, los ha llevado a pagar a camioneros para que los saquen del estado de Chiapas y puedan continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Este es el segundo accidente que ocurre en Chiapas en los últimos tres días, tras el vuelco de un camión en el municipio de Mezcalapa que dejó dos migrantes muertos y 38 lesionados.

México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129.000

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129.000 y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos.

Las autoridades se han visto rebasadas en Tapachula por los miles de migrantes que todos los días acuden a las distintas oficinas de la Comar en busca de un documento con un número de registro oficial para evitar ser deportados. La directora general del organismo, Cinthia Pérez Trejo, confirmó a 14ymedio que en la semana han atendido a 10.000 migrantes, la mayoría "cubanos, hondureños y haitianos".

Las agencias de vuelos en Tapachula están duplicando el costo de los boletos de avión para los cubanos que quieren volar a Ciudad de México o a la frontera con Estados Unidos. Así lo denunció a este diario Yumara, una cubana de 29 años que tramitó en la Comar el documento "protección complementaria" que le garantiza poder permanecer en México mientras solicita una cita de asilo para EE UU a través de la aplicación CBP One.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats