Dos muertos en las protestas que piden un adelanto electoral en Perú

Boluarte declara estado de emergencia en zonas más afectadas por las manifestaciones

Cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso se manifiestan en las calles del centro de Lima. (EFE/ Aldair Mejía)
Cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso se manifiestan en las calles del centro de Lima. (EFE/ Aldair Mejía)

(EFE).- Dos manifestantes fallecieron este domingo en Perú durante las protestas para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la CNDDHH en Twitter, donde pidió que cese la "represión".

Las manifestaciones, que se han replicado en otras regiones del país, piden el adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, que el pasado miércoles asumió el cargo tras la destitución por el Congreso de su antecesor, Pedro Castillo, quien había dictado la disolución del Congreso, anunciado que conformaría un Gobierno de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y una reorganización del sistema judicial.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años

La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró horas después un estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones.

"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo en una alocución, minutos después de la medianoche, en la que no detalló a qué zonas se refiere.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares", expresó Boluarte.

La mandataria reiteró además su "invocación al diálogo" y a "deponer la violencia". "La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos", agregó.

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, había reprochado poco antes la falta de reacción del Ejecutivo "ante una situación de esa naturaleza". En declaraciones a la emisora RPP, constató que "la situación de convulsión está creciendo".

"No hemos visto del Ejecutivo un sentido de urgencia y de realidad para poder responder", agregó.

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

Este domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones

Mediante un comunicado compartido por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Corpac detalló que la terminal "viene sufriendo ataques y actos de vandalismo" desde la tarde del sábado, que han afectado la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar el servicio de aeronavegación.

Asimismo, "han incendiado la sala de transmisores, la sala de combustible" y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajadores de Corpac, agregó la fuente oficial.

Además de Andahuaylas, la otra protesta más numerosa se ha producido en el municipio de Chala, en la sureña región de Arequipa, donde, según la Policía, unas 2.000 personas han cortado el tráfico en la Panamericana Sur.

En el centro de Lima, centenares de personas han protagonizado también enfrentamientos alrededor del Congreso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0