La guerra no para por Navidad en Gaza, que registra una de las jornadas más letales

Escalada de tensión en el mar Rojo entre drones hutíes y misiles estadounidenses

El Ejército de Israel atacó este lunes los alrededores del campo de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza. (EFE)
El Ejército de Israel atacó este lunes los alrededores del campo de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza. (EFE)

25 de diciembre 2023 - 11:17

Jerusalén/ Gaza/ Saná/(EFE).- La Navidad no detiene la guerra en Gaza; pese a los mensajes de paz los muertos y heridos aumentan cada día. Este lunes, el Ejército israelí confirmó que sus tropas terrestres, aéreas y navales participan en combates conjuntos "en toda la Franja de Gaza" y atacaron varios "objetivos terroristas de Hamás", incluidas células que planeaban atacar a sus fuerzas.

"Las tropas atacaron varios objetivos terroristas de Hamás, incluidas células terroristas identificadas cerca de las tropas, terroristas escondidos en edificios adyacentes a las tropas y puestos militares desde los cuales los terroristas dispararon contra las tropas", señaló un comunicado castrense.

El ministerio de Sanidad de Gaza, por su parte, acusa al Ejército de haber matado anoche a 70 personas tras bombardear cuatro casas habitadas, además de atacar la carretera principal que une varios campamentos de refugiados en la zona central del enclave "para obstaculizar el acceso de las ambulancias y de la defensa civil a los distintos lugares".

Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades del centro de la Franja para que los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, pero los desplazados aseguran que no hay dónde ir

El día de Nochebuena fue uno de los más mortíferos, según ambos bandos. Hamás denunció ayer la muerte de 166 gazatíes y 384 resultaron heridos. Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades del centro de la Franja para que los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, pero los desplazados aseguran que no hay dónde ir.

"No hay una zona segura en la Franja de Gaza", aseguró a EFE Sabri Abdelrahim en el campo de refugiados de Bureij, donde viven más de 150.000 personas cuya evacuación ha ordenado Israel.

Muchos no quieren irse, pero los bombardeos les hacen pensárselo y finalmente la mayoría deciden huir, repitiendo las imágenes de coches y camiones llenos de gente, otros en carros tirados por burros con todo lo que les queda.

Entre las filas israelíes, catorce soldados murieron en las últimas 48 horas, entre las jornadas más letales en su Ejército desde que comenzó la ofensiva terrestre en el enclave.

En total, 153 soldados israelíes han muerto en combate desde el inicio de la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre, superando los 119 que fallecieron en la guerra de Líbano de 2006, según cifras oficiales del Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó: "La guerra nos está cobrando un precio muy alto, pero no nos queda más remedio que seguir luchando" hasta la "destrucción de Hamás", pues "es la única forma de recuperar a nuestros secuestrados", aunque "llevará tiempo" y "tiene un precio muy alto".

El ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenó la guerra, provocó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

El ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenó la guerra, provocó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza

El Ejército israelí informó el domingo de que atacó más de 200 "objetivos terroristas" de Hamás y abatió a numerosos milicianos en operaciones conjuntas con Shin Bet, el servicio de inteligencia interior del país.

Además de haber detenido a más de 200 "terroristas", tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, en la última semana, casi 800 desde el inicio de la guerra, muchos de ellos llevados a Israel para ser interrogados.

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el fin del "rio de sangre" y de los "inmensos sacrificios" del pueblo palestino en un mensaje por Navidad, celebración que cobra especial relevancia en Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.

"Las penurias y la heroica resiliencia de nuestro pueblo en su tierra son el camino hacia la libertad y la dignidad", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada.

Cada 24 de diciembre, Belén celebra un tradicional desfile con bandas de música, previo a la llegada del patriarca latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, la parte católica basílica de la Natividad.

Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa –el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa– llegó en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por el alto número de muertos palestinos en la guerra.

Ni villancicos, ni peregrinos, ni nada de una típica Navidad en Belén, pues la guerra en Gaza convirtió esta Nochebuena en una jornada triste en el lugar donde se venera el nacimiento de Jesús. "Es una Navidad muy triste", lamentó el patriarca.

Los insurgentes yemeníes acusaron a EE UU de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo

Mientras, sigue la escalada de tensión en el mar Rojo, con un nuevo episodio este domingo de acusaciones por fuego cruzado entre los rebeldes chiíes hutíes del Yemen y el Comando Central Naval de Estados Unidos (Centcom) contra drones o buques que navegan en la zona.

Los insurgentes yemeníes acusaron a EE UU de atacar con misiles uno de los aviones no tripulados del movimiento chií, durante una misión de reconocimiento sobre el mar Rojo, y que explotó cerca de un barco propiedad de Gabón, que resultó ileso.

Washington no se pronunció al respecto, pero a primera hora de la jornada reportó el disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por los hutíes, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que no resultaron dañados.

Este reporte coincidió con el publicado en la tarde noche de ayer por la Marina británica, que alertó de dos nuevos "incidentes" cerca del estrecho de Bab al Mandeb, próximos a los puertos yemeníes de Salef y Al Hodeida, cuando navegaban barcos petroleros, uno con bandera noruega y otro con bandera india, y que no resultaron dañados.

A este tablero geopolítico se suma el Consejo de la Unión Europea (UE), que anunció ayer su intención de continuar con los trabajos sobre las "modalidades" para contribuir a la libertad de navegación en la zona, para lo cual EE UU anunció a inicios de la semana pasada la creación de una coalición internacional.

"Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo"

El pasado 20 de diciembre, embajadores de los Veintisiete reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea acordaron contribuir, a través de la misión comunitaria EUNavfor Atalanta, a la operación estadounidense "Guardián de la Prosperidad", impulsada para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo.

"Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo", indicaron a EFE fuentes comunitarias.

No obstante, el sábado España dejó claro que lo que defiende es que se cree una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes, en vez de actuar a través de la misión Atalanta, impulsada por la UE en 2008 para combatir la piratería en aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats