Nicaragua seguirá reforzando nexos con Irán ante amenazas a sus "revoluciones"
Los mandatarios Daniel Ortega y Rosario Murillo afirman que ambos países "comparten una historia de lucha permanente en defensa del derecho de nuestros pueblos a ejercer plenamente nuestra libertad"
Managua/(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron al Gobierno de Irán en el aniversario 43 de la revolución islámica, y reafirmaron que continuarán fortaleciendo los lazos bilaterales, informó este viernes el Ejecutivo nicaragüense.
"En estos tiempos en que nuestras revoluciones enfrentan nuevas amenazas e injusticias, tenga la plena seguridad que esta Nicaragua, bendita y siempre libre, mantiene su voluntad inalterable de continuar fortaleciendo nuestros lazos fraternos de hermandad, solidaridad y mutua cooperación", aseguraron Ortega y Murillo en una carta dirigida al presidente iraní, Ebrahim Raisi.
En la misiva, los dignatarios nicaragüenses destacaron que "Irán y Nicaragua comparten una historia de lucha permanente en defensa del derecho de nuestros pueblos a ejercer plenamente nuestra libertad, autodeterminación, soberanía nacional e independencia".
También que ambos países han resistido "con firmeza las perversas agresiones de aquellos que únicamente pretenden subordinar y esclavizar".
Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado 10 de enero, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires
Irán es uno de los países que felicitó al presidente Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de "pantomima", debido a que se arrestaron a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición.
Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado 10 de enero, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada, hace tres semanas, por 22 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante un encuentro en Managua, Rezai dijo a Ortega: "Estamos juntos en este camino. Tenemos toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano, y ese es nuestro deber como hermanos, nuestra obligación como hermanos, venir y cooperar juntos".
"Cuando nos dimos cuenta de que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación nuestra de venir aquí y declarar que Irán está con Nicaragua y que Irán está junto a Nicaragua. Los buenos amigos tienen que acompañarse unos a otros en condiciones como esta", remarcó el funcionario de Irán, dos días después de la ceremonia de investidura de Ortega.
Miles de personas celebraron este viernes en Irán los 43 años de "la gloriosa victoria de la Revolución Islámica" de 1979 que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlaví e instauró en Irán un régimen teocrático.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.