La oposición nicaragüense acusa al Gobierno de manipular grabaciones del obispo Baéz

El Gobierno ha publicado varios audios que atribuye al religioso hablando despectivamente de las autoridades

Según El Español,todo el audio tiene el mismo volumen (-0,2dB), el máximo antes de saturar. Lo que no es normal en un sonido grabado directo y continuo en un lugar. (El Español)
Todo el audio tiene el mismo volumen (-0,2dB), el máximo antes de saturar. Lo que no es normal en un sonido grabado directo y continuo en un lugar.

(EFE).- Un segundo audio atribuido al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, en el que el religioso califica al presidente Daniel Ortega de "imbécil", fue publicado este miércoles en la página de la radio estatal nicaragüense.

El medio, que señala que el documento "ha empezado a circular por las diferentes redes sociales", acusa a Baéz de usar "palabras denigrantes y repudiables" contra Ortega y el canciller nicaragüense, Dennis Moncada.

Según la fuente, las palabras atribuidas al obispo "dejan al descubierto la intolerancia, odio y rencor del supuesto representante de Dios en la tierra ante las máximas autoridades del Gobierno".

Este documento sonoro salió a la luz menos de 24 horas después de que se difundiera un primer audio en el que supuestamente el religioso plantea "presionar nuevamente al gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo" y valora "volver a poner tranques".

La voz que 'Radio Nicaragua' asegura es de Báez dice que, para no ir a una guerra, hay que "hacerle entender a este imbécil (Ortega) que la única solución es que el pueblo decida con el voto"

La voz que Radio Nicaragua asegura es de Báez dice que, para no ir a una guerra, hay que "hacerle entender a este imbécil (Ortega) que la única solución es que el pueblo decida con el voto, en vez de que cojamos una pistola todos los nicaragüenses".

Según el audio, cuya fecha de grabación se desconoce, el religioso explica que dialogó con Moncada, a quien apoda "pitutuá" y califica de "repudiable", y le recordó que "los tranques no son actos violentos", pero se comprometió a eliminarlos.

"Vamos a ir quitando los tranques, pero en esa medida ustedes van a ir cediendo. Usted adelante las elecciones, vayamos cambiando cosas y los tranques se van", le explicó Baez a Moncada, según el documento sonoro.

La grabación del audio se produjo en una reunión en la que al menos había dos personas más, además del obispo, y cuyas voces se escuchan de fondo sin intervenir significativamente en la conversación.

En una parte del documento, la voz masculina atribuida a Báez se refiere a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Nicolás Maduro, y a Ortega, a quienes califica de "estúpidos" por no haber ido a la universidad, y los compara con el resto de mandatarios de América Latina, "que son gente que ha estudiado"

"Son los tres, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, tres estúpidos. El resto son gente que ha estudiado, porque tienen que tomar decisiones a nivel económico, tienen que saber cómo funciona la sociedad a nivel político, tienen que conocer muchas cosas", dice supuestamente el obispo.

Para el medio estatal que difundió el audio, "la credibilidad de la Iglesia Católica se ha venido perdiendo en Nicaragua, al quedar al descubierto su participación en el fallido intento de Golpe de Estado que inició el pasado 19 de abril".

El obispo, calificado por el presidente Ortega como "golpista y terrorista", fue una de las figuras más relevantes en la mediación del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica, suspendido el pasado 9 de julio tras varias sesiones sin lograr un acuerdo de paz para el país.

Tras la difusión del primer audio, al que no dieron veracidad diversos sectores nicaragüenses, Báez recibió numerosas muestras de apoyo que agradeció a través de sus redes sociales.

"Agradezco de corazón a quienes me han manifestado su cercanía y oraciones. Mi conciencia no me reprocha nada ante Dios. Con su fuerza continuaré en Nicaragua el ministerio que la Iglesia me ha confiado con la conciencia de que la palabra de Dios no está encadenada", expresó en su cuenta de Twitter.

La prensa ha revisado los audios con un ingeniero en sonido mediante un software de edición y "ha demostrado que se trata de un archivo editado, con importantes fallos técnicos que ponen de relieve que se trata de la unión y edición de varias grabaciones distintas de la voz del prelado. En definitiva, la falsedad del audio queda de manifiesto.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió los ataques a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y en particular al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, señaló en un pronunciamiento.

Según el Cenidh, crítico con el Ejecutivo, esos ataques contra el influyente obispo son "perpetrados por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo mediante una campaña sistemática de difamación que pretende una vez más empañar el rol protagónico que ha tenido la Iglesia Católica como testigos y mediadores en la actual crisis sociopolítica provocada por la brutal represión gubernamental".

La ONG consideró que "la actual campaña gubernamental, basada en un audio de dudosa procedencia con diversas fallas técnicas, es una acción que pretende descalificar la labor de defensa de derechos humanos realizada por los obispos, sacerdotes y diferentes grupos religiosos".

Asimismo, advirtió de que deja en evidencia una práctica gubernamental de condena mediática que tiene el propósito de exiliar o judicializar al obispo Báez.

Muestra de los cortes de audio analizados con los que concluye que son falsos.
Muestra de los cortes de audio analizados con los que concluye que son falsos.

"Esta nueva acción viola sus derechos humanos a la honra y reputación, integridad personal y su seguridad al exponerlo a la agresión de grupos afines al partido de gobierno y criminalizar su labor pastoral acusándolo de golpista, conspirador y asesino, lo que constituye también un ataque a la Conferencia Episcopal de Nicaragua", alertó.

Asimismo, agregó, "pretende una vez más invalidarlos como actores claves en la solución de la actual crisis del país".

El Cenidh destacó que el obispo Báez "ha sido la voz de los que no tienen voz y como miembro de la CEN, en diversas situaciones, ha acompañado al pueblo ganándose el respeto de la ciudadanía en general".

También reconoció "la labor crítica que desde años atrás ha ejercido el obispo Báez frente al ejercicio de poder abusivo, por lo tanto, condena la estrategia perversa y ofensiva que muestra la falta de voluntad gubernamental de salir de la crisis sociopolítica generada por el régimen Ortega-Murillo".

Además, exigió "el cese de los ataques contra la Iglesia Católica, cuya labor en los últimos meses ha merecido el reconocimiento nacional e internacional como mediadores legítimos y creíbles frente a la actual crisis".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1