Nueve nicaragüenses condenados a entre 15 y 24 años por terrorismo

ONU Mujeres expresó su "preocupación por la situación de Haydée Castillo y otras líderes y defensoras de derechos humanos detenidas" en el país

Haydeé Castillo y Lottie Cunningham fueron bajadas de un vuelo de American Airlines en el Aeropuerto Augusto C. Sandino. (CEJIL)
Haydeé Castillo y Lottie Cunningham fueron bajadas de un vuelo de American Airlines en el Aeropuerto Augusto C. Sandino. (CEJIL)

(EFE).- Nueve nicaragüenses que protestaron contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados este lunes a entre 15 y 24 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Los nueve hombres, originarios del municipio de Tipitapa, a 25 kilómetros al norte de Managua, fueron hallados culpables el pasado 3 de octubre de los delitos terrorismo y tenencia y porte de armas de fuego y municiones, y este lunes fue leída la sentencia.

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 24 años a Wilmer Martínez, líder del grupo, y a 20 años a Ervin Zamora, Daniel Sánchez y Junior Sánchez.

La magistrada declaró a los acusados culpables de levantar barricadas o bloquear las vías en la ciudad de Tipitap, en el marco de las protestas contra el Gobierno

Mientras que a Juan Carlos Bermúdez, José García, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores les fijó una pena de 15 años.

La magistrada declaró a los acusados culpables de levantar barricadas o bloquear las vías en la ciudad de Tipitap, en el marco de las protestas contra el Gobierno, donde, además de impedir la libre circulación y movilización, cobraban peaje o amenazaron con matar a los que no accedieran a sus exigencias.

Precisamente ayer la ONU reivindicó que los ciudadanos de Nicaragua deben poder protestar de forma libre y pacífica y reiteró su llamamiento a un diálogo político para poner fin a la crisis en el país centroamericano.

"Es importante, como cuestión de principio, que a la gente se le permita manifestarse libre y pacíficamente. Ese es un derecho básico", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por la violenta jornada vivida este domingo.

Además, ONU Mujeres expresó su "preocupación por la situación de Haydée Castillo y otras líderes y defensoras de derechos humanos detenidas en Nicaragua".

"En ONU Mujeres valoramos y apoyamos la libertad de expresión y participación de las mujeres, claves para la democracia", señaló la agencia de Naciones Unidas en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Castillo fue detenida este domingo en el principal aeropuerto del país cuando se disponía a tomar un vuelo internacional, informaron sus familiares.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la activista, que ha participado en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha sido acusada del delito de "terrorismo" y enviada a la cárcel El Chipote.

El Chipote ha sido denunciada como un supuesto "centro de torturas" de la Policía Nacional desde hace más de 10 años, tanto por organismos defensores de los derechos humanos como por reos que han pasado por ella.

Junto a Castillo fue detenida la líder indígena Lottie Cunningham, que posteriormente fue puesta en libertad.

La Policía de Nicaragua reprimió el domingo a grupos de opositores y detuvo a cerca de cuarenta personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Junto a Castillo fue detenida la líder indígena Lottie Cunningham, que posteriormente fue puesta en libertad

El episodio se suma a otros parecidos vividos desde que el pasado abril comenzaron las protestas contra Ortega por unas reformas de seguridad social, anuladas en un intento por contener la crisis, y que se convirtieron en la exigencia de la renuncia del mandatario.

La crisis ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Dujarric dijo ayer que el secretario general de la ONU, António Guterres, mantiene su postura sobre la "necesidad de un diálogo político inclusivo" para resolver la situación.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0