Les niegan atención médica y visa humanitaria a siete cubanos accidentados en México

Permanecen en un cuarto en Tapachula ante el temor a ser deportados por Migración

A este grupo de cubanos le fue negada la visa humanitaria por autoridades migratorias. (14ymedio)
A este grupo de cubanos le fue negada la visa humanitaria por autoridades migratorias. (14ymedio)
Ángel Salinas

19 de octubre 2023 - 23:51

México/Siete cubanos heridos en el accidente ocurrido en Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas, donde murieron otros 10 nacionales de la Isla, denuncian que no les dan ni atención médica ni visado humanitario. Los hospitales públicos de Chiapas, dice a 14ymedio el abogado José Luis Pérez Jiménez, "se niegan" a recibir a los lesionados, entre ellos dos niños, que resultaron con quemaduras de primer grado y contusiones tras el siniestro. "Sólo se les realizaron curaciones y quedaron a merced del Instituto Nacional de Migración (INM), que les impide salir del estado", agrega.

Según el letrado, a estas personas les argumentan que "no hay espacio en los hospitales, que existe poco personal y que es mejor que busquen atención privada". El también activista señaló a las autoridades consulares de la Isla de olvidar a estos migrantes, pese a que "los niños Adam Jesús, de seis años, y Andrea, de un año, presentan quemaduras en el rostro y requieren de seguimiento médico para evitar secuelas".

La madre de los menores, Lismaidy Portal Benacho, que también presenta lesiones en el rostro y perdió dos dientes en el accidente, pidió ayuda a los médicos para que los trasladen a la Ciudad de México, donde les han confirmado que podrían ser atendidos en el hospital Pediátrico de Tacubaya, el Pediátrico de la Villa, el hospital general Ajusco e incluso en la Fundación Michou y Mau, una organización no lucrativa de asistencia y prevención de niños con quemaduras severas, donde les cobrarían la atención médica prestada. La respuesta que recibió es que pida apoyo en su embajada.

"Sólo se les realizaron curaciones y quedaron a merced del Instituto Nacional de Migración (INM), que les impide salir del estado", dice el abogado

El personal de la Embajada de Cuba recuerdan que estuvieron muy activos los primeros días. "Cuidaban bien las formas. Se tomaron fotos, esas mismas que compartieron en sus redes sociales para asegurar que estaban cerca de los accidentados, pero al quinto día, nadie supo de ellos", afirma el abogado Pérez Jiménez.

Lismaidy junto con sus hijos Adam Jesús y Andrea y su esposo Leynier Valle Machado, comparten un cuarto que rentaron en el centro de Tapachula con otros de los accidentados: Roberto Contino Fleitas con contusiones en el cuerpo, Mayelin Díaz Vargas presenta quemaduras en el brazo derecho y Franlys Peña Sanabria con dolores en el costado derecho.

Contino Fleitas cuenta a este diario que "el camión de carga venía desde la frontera con Guatemala", donde ellos lo abordaron para avanzar en su travesía hacia Estados Unidos. Las versiones oficiales señalan que viajaban 26 cubanos. Sin embargo, Díaz Vargas asegura que el transporte "estaba abarrotado de cubanos" y era conducido a "una velocidad extrema", que fue lo que causó la volcadura y los migrantes salieran disparados.

Las oficinas de la Comar en Tapachula han realizado entre enero y septiembre de este año 60.496 trámites de refugio de los 113.000 registrados en México

Ante el temor por la deportación de 138 cubanos en un vuelo que salió desde Tapachula y la negativa en la tardanza en los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estos migrantes buscaron asesoría para evitar ser detenidos e ingresados a la estación migratoria Siglo XXI.

Las oficinas de la Comar en Tapachula han realizado entre enero y septiembre de este año 60.496 trámites de refugio de los 113.000 registrados en México. Un total de 12.777 cubanos han obtenido un comprobante de inicio del proceso, pero debido al flujo migratorio, la respuesta a esta solicitud está tardando cuatro meses.

Franlys Peña dice que acudieron a la Comar y mostraron su necesidad de permanecer en México. "Les explicamos que no podemos regresar a Cuba por temor a que nos tomen presos. Tenemos miedo, pero ni así accedieron a brindarnos una visa humanitarias".

El abogado advirtió que a este grupo de cubanos, Migración los tiene ubicados y están en un listado de traslado a otro estado para ser interrogados sobre el siniestro en Pijijiapan.

Mientras, en Tapachula, se organizan grupos de migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras, Haití, Guatemala para salir a finales de este mes, ante la falta de salvoconductos para transitar por México hacia la frontera con EE UU.

________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats