Noboa presenta sus cárceles 'modelo Bukele' mientras siguen los motines en Ecuador

Un ex líder de la Policía advierte de que vendrán "hechos más violentos" y el Gobierno debe "mantenerse firme"

El presidente ecuatoriano presenta las dos nuevas prisiones de máxima seguridad. (EFE)
El presidente ecuatoriano presenta las dos nuevas prisiones de máxima seguridad. (EFE)
Claudia Polanco Yermanos/ EFE

12 de enero 2024 - 10:04

Quito/Guayaquil/(EFE).- La "guerra" declarada por el presidente de Ecuador Daniel Noboa a las bandas del crimen organizado siguió este jueves en ciernes por tercer día consecutivo, con el mandatario decidido a construir dos cárceles 'modelo Bukele' para los líderes de estas mafias que mantienen desde el martes motines en siete cárceles con 176 funcionarios retenidos adentro.

En las calles aún persiste el temor a nuevos atentados y actos violentos como los ocurridos el martes que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, el estallido e incendio de automóviles y el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Tras la declaración del "conflicto armado interno" y la categorización de las principales bandas criminales del país como grupos terroristas y objetivos militares a ser neutralizados, las patrullas de militares realizan controles a transeúntes y a automóviles en búsqueda de "terroristas".

Noboa presentó unos escuetos planos de las dos cárceles que su administración contempla construir a similitud de las que ya están operativas en México o en El Salvador para combatir las pandillas

Bajo ese clima, y con un simple comunicado y declaración en vídeo, Noboa presentó unos escuetos planos de las dos cárceles que su administración contempla construir a similitud de las que ya están operativas en México o en El Salvador para combatir las pandillas y las mafias del crimen organizado.

Si bien hace unas semanas Noboa indicó que las cárceles serían diseñadas por la misma empresa que hizo la 'megacárcel' de El Salvador, esto no fue precisado en el anuncio realizado este jueves ni tampoco la fecha prevista de inicio de las obras.

Estas dos nuevas prisiones, que se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena, tendrán capacidad para 736 presos, lejos de los 40.000 reos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele afirma que puede albergar su prisión.

Ambos recintos contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica, aspectos inéditos en las actuales prisiones ecuatorianas.

En esas dos cárceles Noboa pretende recluir a los líderes de las bandas criminales para así recuperar el control del resto de cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, presuntamente detrás de la serie de motines en las cárceles y de violencia en las calles.

También fueron detenidas siete personas en la norteña provincia de Imbabura relacionados con la presunta preparación de carros bomba con dinamita de origen peruano

Durante este jueves fueron enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo varios detenidos por los atentados y actos violentos ocurridos el martes, entre ellos el presunto autor intelectual del asesinato de dos policías, dos sospechosos de secuestrar a tres agentes y un grupo de quince hombres que presuntamente planeaban liberar presos de la cárcel de Ambato.

También fueron detenidas siete personas en la norteña provincia de Imbabura relacionados con la presunta preparación de carros bomba con dinamita de origen peruano, según la Policía de Ecuador. En este contexto, el Gobierno ecuatoriano anunció que comenzará a exigir el certificado de antecedentes penales a los extranjeros que ingresen al país por las fronteras de Colombia y Perú.

Más de 38 países han ofrecido ayuda a Ecuador para resolver esta crisis, según señaló este jueves en una entrevista radial Noboa, quien aseguró que a su país le hace falta asistencia militar.

"Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento", indicó en la emisora radial FM Mundo.

Para el experto en operaciones especiales y teniente coronel de la Policía de Ecuador en servicio pasivo Rodrigo Braganza, "van a venir hechos más violentos". Así se ha expresado en una entrevista con EFE donde asegura que el microtráfico de drogas en Guayaquil, considerada una de las 25 ciudades más peligrosas del mundo, fue el detonador de la violencia de esta semana.

"Uno de los principales generadores de la violencia en Ecuador es el microtráfico, creando incluso fronteras invisibles entre el norte y el sur de Guayaquil, y en donde lastimosamente se han visto involucrados algunos miembros corruptos de la Policía y las Fuerzas Armadas", dijo Braganza.

Para el experto en operaciones especiales y actual director de seguridad de la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, "lo peor ya pasó, pero solo en estos días porque al tratarse de un conflicto interno el Estado prepara nuevas estrategias para prevenir lo que venga, pero estoy 100% seguro de que los delincuentes también lo están haciendo". Por eso advirtió "de que van a venir hechos más violentos".

"Lo peor ya pasó, pero solo en estos días porque al tratarse de un conflicto interno el Estado prepara nuevas estrategias para prevenir lo que venga, pero estoy 100% seguro de que los delincuentes también "

En Guayaquil, explicó Braganza, los delincuentes "más conocidos, que tienen asentado su territorio y una estructura grande, son 'Los Tiguerones', 'Los Choneros', 'Los Lobos' y los 'ChoneKiller'".

'Los Choneros' se crearon hace 15 años en la provincia litoral de Manabí, que hace parte del departamento de Guayaquil. Era un grupo pequeño de pandilleros pero creció al punto de que hoy son más de 10.000 miembros. 'Los Tiguerones', responsables del asalto al canal de televisión, surgieron en 2017 como el brazo armado de 'Los Choneros', pero han aumentado su dominio al punto de que solo en la ciudad Esmeraldas, cercana a la frontera con Colombia, hay aproximadamente 1.500 de sus miembros detenidos y otros 3.000 delinquiendo.

En comparación, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente la más grande del país, tiene 3.000 integrantes armados, la mitad en Venezuela, lo cual evidencia, solo en números, la dimensión del problema que enfrenta Ecuador.

Al poseer Guayaquil el principal puerto marítimo de Ecuador, los carteles mexicanos vieron una oportunidad de negocio para procesar, almacenar y exportar la droga procedente de Colombia. De hecho, entre enero y septiembre de 2023 la Policía ecuatoriana incautó 20,9 toneladas de drogas en diversos operativos realizados únicamente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Datos del Ministerio de Gobierno indican que hasta finales de agosto a nivel nacional se habían incautado cerca de 37 toneladas de droga de distinta clase, equivalentes a más de 300 millones de dosis y teniendo un valor promedio en Europa aproximado a los 50.000 dólares el kilogramo.

Persiguiendo esas jugosas ganancias llegaron los mexicanos del Cartel de Sinaloa, que tienen para Braganza "unos estándares de violencia mucho más altos que los que había en Ecuador".

Persiguiendo esas jugosas ganancias llegaron los mexicanos del Cartel de Sinaloa, que tienen para Braganza "unos estándares de violencia mucho más altos que los que había en Ecuador"

Este cartel trabaja de la mano con José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien se fugó de la cárcel regional de Guayaquil este 7 de enero cuando las autoridades pretendían trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

También, el Cartel Jalisco Nueva Generación quiso tener un pedazo del pastel de las drogas que circulan por Guayaquil y así "la disputa entre estos dos grupos de narcotraficantes mexicanos se trasladó a tierras ecuatorianas", precisó el experto.

La gota que derramó el vaso se dio el martes. Ese día, Noboa declaró el "conflicto armado interno" para "disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía contra el crimen organizado transnacional", según el decreto.

Tras ese primer y contundente paso "el Gobierno tiene que mantenerse firme en las decisiones que ha tomado; capacitar y equipar a la Policía y a las Fuerzas Armadas y darles la dignidad que requieren", y actuar contra "aquellos que estén implicados en actos de corrupción para enviarlos a la cárcel, al lado de los pillos", sostuvo Braganza.

Además, puntualizó, "los grupos especiales de las autoridades tienen que estar en la calle, operando con toda su fuerza logística" para ganarle la guerra a los narcotraficantes que azotan a Guayaquil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats