Nueve cubanos mueren y uno resulta herido en un accidente de tránsito en Guatemala

Identifican a seis migrantes de la Isla fallecidos y a uno más que permanece hospitalizado

Las autoridades de Guatemala identificaron a seis de los nueve cubanos fallecidos en un accidente en Guatemala. (@BVoluntariosGT)
Las autoridades de Guatemala identificaron a seis de los nueve cubanos fallecidos en un accidente en Guatemala. (@BVoluntariosGT)
14ymedio/EFE

04 de febrero 2024 - 16:42

La Habana/Nueve migrantes cubanos y dos guatemaltecos murieron este sábado y uno resultó gravemente herido tras colisionar, con una motocicleta y un camión, la camioneta de uso agrícola en que viajaban hacinados, confirmó la Fiscalía Municipal de San Juan Bautista, Suchitepéquez, en Guatemala.

Entre los cubanos fallecidos se encuentran residentes en las provincias de La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila. Según la cuenta en Facebook de Noti Seis han sido identificados Osmani Broche González, de 54 años; Josué Gesaias Melgar Martínez (28), Marleny Hernández Alfonso (54), Luis David Baños Lamadrid (25), Ihanosky López Pérez (45) y Luisa Reynosa Castillo (57), quien falleció en el hospital.

En un centro sanitario de la región permanece con vida el cubano Bárbaro Alexander López.

Las autoridades de Guatemala aseguran haber iniciado el proceso diplomático para que los fallecidos sean repatriados a Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez precisó que se "encuentran en comunicación permanente con el Gobierno de Guatemala para brindar asistencia consular a connacionales, familiares y allegados".

Hasta el momento no hay detalles sobre las causas del accidente, sin embargo la agencia de noticias Prensa Latina publicó que "versiones coinciden que una camioneta tipo agrícola –en que se trasladaban los cubanos– viajaba a exceso de velocidad". El mismo medio oficial subrayó que "la forma de conducir del piloto hizo que a la altura del kilómetro 133 de la ruta al Pacífico se produjera un accidente que terminó involucrando a una motocicleta y a una jaula cañera que estaba estacionada".

En el siniestro, ocurrido en la ruta que conduce de la Ciudad de Guatemala a la costa del Océano Pacífico, también falleció el motorista guatemalteco identificado como Ronald Valentín Chanchavac, de 32 años, señaló en su reporte el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en 2022 murieron en Guatemala un total de 2.754 personas debido a accidentes viales, aproximadamente un 30% de ellas en la Ciudad de Guatemala.

Guatemala es un paso natural de miles de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense. Migración contabilizó en 2023 además la recepción de 235 solicitudes de refugio de naturales de la Isla, aún por debajo de Honduras (1.352), El Salvador (1.264), Nicaragua (839) y Venezuela (369).

En octubre pasado un cubano falleció calcinado en un accidente de tránsito luego de que la camioneta en que viajaba con otros migrantes volcara.

A inicios de ese mismo mes, 10 cubanas, entre ellas una niña, que ingresaron de manera irregular de Guatemala a México sufrieron un accidente al volcar el camión de redilas en que intentaban llegar a la frontera con EE UU. Luego de varios meses de trámites, sus cuerpos fueron repatriados a la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats