Ofrecen empleos en México para migrantes cubanos, venezolanos y haitianos

Microsoft, AT&T, PepsiCo Alimentos, Coca-Cola Femsa están en el listado de 50 empresas que aceptarán a estos trabajadores

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió en 2023 a 18.386 cubanos. (EFE)
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió en 2023 a 18.386 cubanos. (EFE)
Ángel Salinas Cortés

08 de febrero 2024 - 23:11

México/Medio centenar de empresas se han unido a la organización Tent para ayudar a encontrar trabajo a migrantes y refugiados en México. Mediante este proyecto, presentado este miércoles, cubanos, venezolanos y haitianos podrán ser contratados por firmas tan prestigiosas como Microsoft, AT&T, PepsiCo o Coca-Cola.

La ONG Tent, fundada en 2016 por el magnate de origen turco y fabricante de yogur griego en Estados Unidos Hamdi Ulukaya, está presente actualmente en 12 países y cuenta con un total de 350 empresas asociadas.

En Colombia , su labor se concretó a través del proyecto Bancamía, que otorgó préstamos y productos de seguros a 200 empresarios venezolanos para ayudar a impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas de aquel país. En Alemania, por su parte, ayudaron a más de un millón de refugiados, muchos de ellos sirios

Su objetivo allá donde trabajan, según un comunicadode Tent, es "facilitar" la integración laboral de refugiados y migrantes, en este caso en México, un país que "en los últimos años ha acogido a más de 600.000 desplazados" de Cuba, Venezuela y Haití.. Además, se trata de aprovechar el millón y medio de vacantes que la Confederación Patronal de la República Mexicana ha reportado.

En 2023, el Gobierno de México registró la presencia de 700.000 extranjeros en el país sin autorización. De ellos la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió a 44.239 haitianos, 18.386 cubanos y 5.517 venezolanos.

En 2023, el Gobierno de México registró la presencia de 700.000 extranjeros en el país sin autorización. De ellos la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atendió a 44.239 haitianos, 18.386 cubanos y 5.517 venezolanos

De acuerdo con un estudio realizado por la misma organización, los consumidores en México apoyan a las empresas que contratan a refugiados. "Un 74% de los encuestados es más propenso a comprar a empresas con estas iniciativas". Tent pregona que "este porcentaje es más alto que cualquiera de los otros ocho mercados donde ha realizado investigaciones similares", incluidos Estados Unidos, España y Alemania.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración y director general de Femsa, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, aseguró que la contratación de refugiados y migrantes "ha tenido un tremendo impacto en la empresa y con los colaboradores".

Ninguna de las partes detalló el tipo de empleos y salarios a los que podrán aspirar los migrantes.

"Incorporar a estas personas a la fuerza laboral de una localidad representa un acto de compromiso comunitario, de solidaridad global y de responsabilidad social", señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

La estrategia es diferente a los empleos que otorgaron algunas empresas en 2021 a migrantes irregulares. Las autoridades estatales de Sonora abrieron plazas eventuales para servicios de limpieza, carga y descarga en bodegas y ayudantes en restaurantes. En aquel momento se benefició a 13 cubanos, que recibieron salarios de 200 dólares mensuales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats