Una ONG registra 11 feminicidios en febrero y 32 en lo que va de año en Venezuela

La mayoría de las víctimas tenían entre 31 y 35 años de edad y cinco eran madres

Mujeres marchan en contra de la violencia machista en Caracas
Mujeres marchan en contra de la violencia machista en Caracas / EFE
EFE

29 de marzo 2024 - 19:40

Caracas/En Venezuela se contabilizaron 11 feminicidios durante el pasado febrero, lo que eleva a 32 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros dos meses de 2024, de acuerdo con el reporte de la ONG Utopix, difundido este viernes.

Utopix señaló, en su informe publicado en su página web, que el Estado debe implementar "de manera urgente" una propuesta concreta para enfrentar este flagelo que "afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género".

"Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinados a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores", añadió.

El perfil de mujeres venezolanas víctimas de violencia machista es similar al de Cuba

Sobre los asesinatos de mujeres registrados en febrero, detalló que los estados donde ocurrieron fueron Miranda, con tres casos, Caracas, con dos casos, y Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida y Amazonas, con un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas, prosiguió la ONG, tenían entre 31 y 35 años de edad y que cinco de las 11 mujeres asesinadas eran madres. Explicó que por los estos asesinatos de febrero han sido detenidos 12 supuestos agresores.

El perfil de mujeres venezolanas víctimas de violencia machista es similar al de Cuba: mujeres de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su pareja o ex pareja.

Con casi tres veces la población de la Isla, Venezuela y Cuba –que ha reportado 14 feminicidios en lo que va de año– presentan índices similares de violencia machista.

También te puede interesar

Lo último

stats