El líder de la oposición española arremete contra su Gobierno por no tildar a Cuba de dictadura

El presidente Pedro Sánchez dice que la Isla "no es una democracia" pero que debe buscar una solución "sin injerencias"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene tras recibir el Premio Hispanidad, Concordia y Libertad, este martes en Madrid. (EFE/Mariscal)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene tras recibir el Premio Hispanidad, Concordia y Libertad, este martes en Madrid. (EFE/Mariscal)

(EUROPA PRESS).- El líder de la oposición española, Pablo Casado, arremtió duramente este martes contra el Gobierno por evitar calificar a Cuba de dictadura y afirmó que todo esto "no es casual", sino que responde a que Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos, "los socios de Maduro y los Castro".

Según recalcó, "jamás" un Gobierno de España de UCD, PSOE o PP había caído en "esta ignominia".

"Queremos saber qué está haciendo el Gobierno de Sánchez a favor de estos regímenes despóticos. Queremos saber qué han pagado a Podemos en su asesoramiento a Correa, Evo, Chaves y Maduro. Queremos conocer a qué responde esta ignominia en la que jamás había caído ningún Gobierno de España fuera del PSOE, el PP o la UCD", proclamó.

Así se pronunció el jefe de la oposición tras recibir el premio Hispanidad, Concordia y Libertad, que le han concedido la Fundación Mariano Ospina Pérez, la Fundación Comunidad Iberoamericana y la Fundación Independiente en un acto en Madrid.

Según recalcó Pablo Casado, "jamás" un Gobierno de España de UCD, PSOE o PP había caído en "esta ignominia"

Casado criticó que la nueva ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no haya contestado tras el Consejo de Ministros si Cuba es una dictadura tras ser preguntada hasta en cuatro ocasiones y le afeó que se escudara en respuestas como que "España es una democracia plena".

También censuró las palabras de la vicepresidenta segunda, la "supuestamente moderada" Yolanda Díaz ensalzando a Fidel Castro, las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendiendo "el régimen dictatorial" de Cuba, o las del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, señalando a los manifestantes pacíficos que protestaban estos días en Cuba.

En este punto, exigió a la "izquierda caviar española que permita y pida lo mismo que exigen en España para todos los ciudadanos del mundo". A su entender, "no se puede tolerar la dictadura cubana ni la venezolana en pleno siglo XXI en España".

"¿Cómo es posible que haya partidos de izquierdas en Europa que desde la comodidad del sofá o de las redes sociales se permiten alabar a un régimen genocida que ha exportado esa tétrica revolución a otros países? ¿Cómo es posible que haya jóvenes en España que siguen llevando la camisa del Che Guevara?", se preguntó.

"¿Cómo es posible que haya partidos de izquierdas en Europa que desde la comodidad del sofá o de las redes sociales se permiten alabar a un régimen genocida que ha exportado esa tétrica revolución a otros países?"

El líder del PP resaltó que la posición del Gobierno sobre Cuba "no es casual" sino que responde a que Pedro Sánchez "es presidente gracias a los socios de Maduro y los Castro". "Es una cuestión de interés y es inmoral y deleznable", enfatizó.

Casado ha asegurado que si llega al Gobierno liderará el reforzamiento de las democracias iberoamericanas y la lucha contra las dictaduras en todo el continente y ha anunciado que el PP va a pedir que se recupere la posición común de la UE frente al régimen de Cuba y que se amplíen las sanciones económicas a los "gerifaltes" de estos regímenes en Europa.

Además, ha avanzado que el PP solicitará que haya un pronunciamiento en el Parlamento europeo "para que se respete la libertad de los pacíficos manifestantes en Cuba y cese el hostigamiento a los disidentes pacíficos venezolanos".

Casado, que ha confesado que no puede volver a Cuba porque fue declarada persona non grata, ha afirmado que es el "único régimen puro estalinista junto a Corea del Norte". "Todos estos valientes historicistas de dictadores muertos en España, ¿por qué defienden a dictadores vivos? ¿Tal es su cobardía y sectarismo?", interpeló.

Tras asegurar que los "enemigos de la libertad" son los que "utilizan la mentira para desestabilizar la democracia", Casado destacó que "cuando un Gobierno toma medidas con complicidad con dictaduras, al final se hace partícipe de la responsabilidad que puedan cometer esos gobiernos tiránicos".

El jefe del Ejecutivo español tachó de "muy duras" las imágenes que llegan de la represión policial contra las protestas y los periodistas

Después de la intervención de su portavoz, Isabel Rodríguez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero recalcó que debe ser la sociedad cubana, "sin injerencias", la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. "Y la comunidad internacional deberá ayudar", dijo.

El jefe del Ejecutivo español tachó de "muy duras" las imágenes que llegan de la represión policial contra las protestas y los periodistas. "Detener a una youtuber o a una periodista, en este caso de ABC, un periódico español, me parece improcedente", denunció Sánchez, para añadir que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado su "pronta liberación".

El presidente defendió la necesidad de pedir que los cubanos "se puedan manifestar libremente" y de que se aceleren todas las reformas necesarias que permitan la prosperidad de este país centroamericano.

Sánchez sostiene que hay "múltiples factores" que están detrás de las manifestaciones en Cuba, entre las que ha citado la caída del turismo por la pandemia que, según ha señalado, está teniendo "efectos devastadores" en la economía y la sociedad del país.

Frente a esto, el presidente ha apostado por ser "extraordinariamente solidarios" y acelerar la donación de vacunas a lo países de Latinoamérica, región donde se acumula el 30% de los fallecidos por coronavirus en el mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4