La oposición venezolana repudia el poder incontestable de Cabello

La MUD señala que el dirigente ha destacado por "socavar la democracia" y por ello lo han sancionado la Unión Europea, Estados Unidos y otros Gobiernos

El Legislativo no reconocerá "no solo el nuevo nombramiento de Diosdado, sino de todos los que hacen vida en esa írrita ANC". (PSUV)
El Legislativo no reconocerá "no solo el nuevo nombramiento de Diosdado, sino de todos los que hacen vida en esa írrita ANC". (PSUV)

(EFE).- La oposición venezolana repudió este miércoles el nombramiento de Diosdado Cabello como nuevo jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro que sin contar con el reconocimiento de numerosos gobiernos ejerce desde agosto pasado un poder incontestable en el país sudamericano.

"Ni reconocemos la ilegítima ANC ni lo hace el mundo, designan a un sancionado (...) a dirigir una ANC que no tiene cualidades para legislar, eso es una pugna interna en el PSUV (Partido Socialista Unido) en la que pareciera que se impuso Cabello", dijo el diputado Juan Guaidó en rueda de prensa.

El legislador habló en nombre de la coalición de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y recordó que Cabello ha sido señalado de socavar la democracia venezolana y, por esta y otras razones, lo han sancionado la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos.

Delsa Solórzano reiteró que la ANC "usurpa funciones" y "se roba espacios administrativos que no le corresponden"

Cabello, primer vicepresidente del gobernante PSUV, fue escogido el martes como líder de la ANC de forma unánime por los más de 500 miembros que la conforman, todos oficialistas, tras un debate "popular" que incluyó a varios sectores de la población.

Sin embargo, sus detractores consideraron que su designación es irregular pues, argumentan, los integrantes de un foro "ilegítimo", en alusión a la ANC, solo podrían escoger a un jefe igual de cuestionado.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, reiteró que la ANC "usurpa funciones" y "roba espacios administrativos que no le corresponden" debido al trabajo legislativo que viene desempeñando el foro chavista desde su constitución.

Es "un organismo que burla la voluntad ciudadana, un organismo que pretende pasar por encima del pueblo no puede tener un presidente distinto al que tiene", prosiguió Solórzano.

Por ello, la legisladora dijo no esperar nada distinto de Cabello a lo que ya ejecuta el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo, un intento por "ahorcar a la única institución legítima que queda en Venezuela" en alusión a la AN, en desacato según el Supremo por lo que sus actos son considerados nulos.

En la misma línea se expresó la MUD pues en su pronunciamiento aseguró que el Legislativo no reconocerá "no solo el nuevo nombramiento de Diosdado, sino de todos los que hacen vida en esa írrita ANC", que fue conformada sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.

La llegada de Cabello a este suprapoder se produjo un mes después de la reelección también cuestionada de Maduro y después de dos semanas en las que la ANC otorgó 123 excarcelaciones en el marco de un plan de reconciliación nacional promovido por el Ejecutivo.

Aunque estas medidas sustitutivas de libertad, algunas de ellas para considerados presos políticos, han sido cuestionadas por "insuficientes" y celebradas por los familiares de los beneficiarios se desconoce si las liberaciones cuestionarán con Cabello a la cabeza de la Constituyente.

17 considerados presos políticos fueron liberados en el estado venezolano de Nueva Esparta, según confirmó Solórzano sin dejar señalar que estas "liberaciones no tienen que ver" con medidas de la ANC

Mientras tanto, 17 considerados presos políticos fueron liberados en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), según confirmó hoy a Efe Solórzano sin dejar señalar que estas "liberaciones no tienen que ver" con medidas de la ANC.

Los familiares y abogados de los "presos políticos" pidieron hoy al Supremo que continúe otorgando beneficios procesales pues aseguran que hay personas tras las rejas que tienen su salud deteriorada por "los tratos a los que han sido sometidos durante su injusto cautiverio".

El abogado Omar Mora Tosta, defensor de varios opositores encarcelados, dijo en nombre de los familiares que solicitaban la liberación de aquellos que tienen boleta de excarcelación y que aún permanecen detenidos.

Hasta ayer el Foro Penal contabilizaba en el país 280 "presos políticos", una cifra certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA); mientras que la oposición asegura que son más de 300.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13