Otro diario opositor venezolano cierra por el "acoso sistemático del Gobierno"

Home del diario 'Tal Cual' un día después del anuncio del cierre
Home del diario 'Tal Cual' un día después del anuncio del cierre

(EFE).- El matutino venezolano Tal Cual, propiedad del exministro y exguerrillero Teodoro Petkoff, acérrimo opositor a la llamada Revolución Bolivariana, anunció este martes el cierre de su edición diaria el próximo 27 de febrero y mostró su deseo de proseguir como semanario. Además de razones empresariales, el medio de comunicación creado hace quince años, al inicio de la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), alega en un comunicado que en su contra existe un "acoso sistemático del Gobierno" del presidente Nicolás Maduro y sus seguidores.

"Siete demandas judiciales en 15 años de existencia, severo e injustificado escrutinio de entes" como el de tributos, seguridad social y el ministerio del Trabajo y el "acoso contra sus directivos desde diversas instancias gubernamentales" figuran entre los extremos que obligan a su cierre, añade.

También apunta la "presión sobre los anunciantes" para que no contraten publicidad en el periódico.

Sobre la última demanda judicial, por una supuesta difamación al presidente del Parlamento, el diputado oficialista Diosdado Cabello, el diario afirma que las autoridades judiciales ya dictaron prohibición de salida del país contra Petkoff y el resto de integrantes de la junta directiva.

El asunto "puede acarrear una importante multa y penas de prisión", afirma el comunicado, además de que el demandante logró que los acusados se presenten obligatoriamente cada semana en el tribunal de la causa.

Venezuela ha experimentado la compra en los últimos meses de algunos medios de línea editorial crítica con el Gobierno

"Este conjunto de hechos -prosigue- se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario" que "vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar".

Venezuela ha experimentado la compra en los últimos meses de algunos medios de línea editorial crítica con el Gobierno, como el histórico periódico El Universal, en operaciones de las que se desconocen los compradores.

Después de estas ventas y la del canal de televisión Globovisión, símbolo de la oposición audiovisual contra Chávez, varios periodistas presentaron su renuncia alegando censura a sus trabajos debido a presiones por parte del Ejecutivo de Maduro, lo cual siempre ha sido negado desde el Gobierno.

Petkoff, excomunista y exguerrillero venezolano, fue ministro durante la segunda presidencia de Rafael Caldera (1996-99), además de candidato presidencial en dos ocasiones en los años ochenta.

Estuvo a punto de presentarse como candidato de la oposición para concurrir frente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, aunque finalmente renunció.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31