Cuatro organizaciones cubanas convocan este martes en Nueva York una protesta contra la dictadura

Los opositores denuncian la "complicidad" de ciertos países con "regímenes opresivos sin condenar sus acciones"

Un grupo de cubanos que protestó este 18 de septiembre de 2023 frente a la sede de la misión cubana ante las Naciones Unidas. (Mario Vallejo/Facebook/Captura)
Un grupo de cubanos que protestó este 18 de septiembre de 2023 frente a la sede de la misión cubana ante las Naciones Unidas. (Mario Vallejo/Facebook/Captura)
14ymedio

19 de septiembre 2023 - 14:25

Madrid/Varias organizaciones opositoras convocaron para este martes una manifestación ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York para protestar por la intervención del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General.

Con el lema "Cuba es de todos los cubanos", la cita es entre las 7:00 y las 10:30 de la mañana, en el parque Ralph Bunche, frente al edificio de la ONU, justo donde en un principio la plataforma Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, había convocado a una protesta para el jueves, por las mismas razones.

En un comunicado, firmado conjuntamente por el Movimiento Somos Más, el Partido del Pueblo, la Unión Patriótica de Cuba y Cuba Decide, junto al podcast patrocinado por el influencer Alexander Otaola Juntas y Revueltas, los activistas indican que quieren "llamar la atención sobre la complicidad de ciertos países y organizaciones que brindan una plataforma a regímenes opresivos sin condenar sus acciones".

La visita de Díaz-Canel a la ONU, agregan, "no debe ser una oportunidad para que promueva su agenda opresiva sin consecuencias". Asimismo, destacan que "varios miembros de esta dictadura cubana, incluido Raúl Castro y otros, están sancionados por el Gobierno de Estados Unidos debido a sus acciones represivas y violaciones de derechos humanos".

La visita de Díaz-Canel a la ONU, agregan, "no debe ser una oportunidad para que promueva su agenda opresiva sin consecuencias"

La visita de Díaz-Canel a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas como representante del Grupo de los 77 más China ha provocado numerosas críticas entre los opositores del régimen, que lanzaron campañas en redes sociales y convocaron varias protestas durante la estancia del mandatario.

"Cuba no es lo que piensas. Cuba es una dictadura", dice el eslogan de un cartel publicado en X (Twitter) por el cubano Ricky Castillo, que utiliza la icónica imagen del rapero Maykel Castillo Osorbo, esposado a medias tras escapar de la Policía en abril de 2021. Durante aquella jornada, decenas de vecinos del barrio de San Isidro apoyaron al artista e impidieron su detención.

Otra imagen, publicada por el mismo internauta, rezaba: "No más prisioneros políticos en Cuba", junto a una fotografía de la activista Taimir García, detenida en Camagüey desde abril de 2021.

Frente a las reivindicaciones de derechos humanos, el régimen intenta salvaguardar su imagen internacional con una "guerra de carteles" que ha tomado las calles de Manhattan. Así, el domingo, el medio oficialista Cubadebate celebraba, con una imagen de un callejón lleno de panfletos alusivos al "recibimiento" del presidente cubano, el supuesto respaldo de los estadounidenses a las peticiones de Cuba para retirar el embargo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats