Con el paro de trenes, México busca frenar la migración; 12.762 cubanos llegaron en agosto a EE UU

Entre los ingresos irregulares, 3.355 cubanos lo hicieron por Miami, mientras que 582 ingresaron por el sector de Tampa

Migrantes reunidos bajo el puente de Eagle Pass, una imagen del pasado miércoles. (Captura video/@BillMelugin_)
Migrantes reunidos bajo el puente de Eagle Pass, una imagen del pasado miércoles. (Captura video/@BillMelugin_)
14ymedio

24 de septiembre 2023 - 19:21

La Habana/El ingreso ilegal de cubanos a Estados Unidos se incrementó en un 41% en agosto pasado con respecto a julio de este año. De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 12.697 personas provenientes de la Isla cruzaron la frontera, 5.211 más que el mes anterior.

Las autoridades migratorias de EE UU realizaron en agosto 232.972 detenciones de migrantes irregulares a lo largo de la frontera con México. Entre estos arrestos está el de 6.181 cubanos. El periodista de Fox News, Bill Melugin, advirtió en sus redes sociales que la frontera se encuentra en "niveles récord" de arribos como los vistos en mayo pasado, antes de que finalizara el Título 42. El jueves pasado reportó la llegada irregular de 10.000 personas.

La travesía de cubanos por México para llegar a la frontera con EE UU está plagada de secuestros, extorsiones por parte del personal de Migración. El fotógrafo Ginle Cubillas Arriola denunció a 14ymedio que hay agentes que "abusan de su uniforme" y obligan a los migrantes, sin importar si su estancia es legal o ilegal, a "pagar". "Y si no lo haces no sigues".

En Tapachula, Chiapas, al menos 20.000 cubanos se encuentran varados. Entre ellos hay personas con una cita confirmada en la plataforma CBP One, que denuncian que no les permiten abordar vuelos para trasladarse a la frontera con EE UU

En Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala, al menos 20.000 cubanos se encuentran varados. Entre ellos hay personas con una cita confirmada en la plataforma CBP One, que denuncian que no les permiten abordar vuelos para trasladarse a la frontera con EE UU. Pese a que han insistido también en seguir por tierra, las autoridades les han negado atención para tramitar un Formato Múltiple Migratorio, que les permita transitar por el interior del país.

La estancia en Tapachula le ha salido cara a los cubanos, que según han denunciado a medios locales, deben pagar hasta 150 dólares mensuales por la renta de cuartos compartidos, en los que deben convivir hasta con 8 personas. Muchos han recurrido a comida en lata y embutidos para alimentarse, cuenta Yumara a este diario.

De acuerdo con los datos de CBP, otros 3.355 cubanos entraron a EE UU por Miami; mientras que 582 entraron lo hicieron por el sector de Tampa.

Otro grupo de cientos de migrantes, sobre todo de origen venezolano, permanecen varados en Nuevo León, luego de que el martes pasado la empresa Ferromex anunció la suspensión temporal de sus trenes ante el incremento de extranjeros que subían a sus unidades buscando una forma de transporte para alcanzar la frontera con EE UU.

La intención de los migrantes que permanecen en los límites de los municipios de El Carmen y Escobedo es alcanzar la frontera de Piedras Negras, Coahuila y de ahí cruzar hacia Estados Unidos en donde esperan pedir asilo humanitario.

El grupo conforma un improvisado campamento en donde soportan las altas temperaturas, sed y falta de alimento. Entre los extranjeros hay familias completas, entre ellos, menores de edad y mujeres embarazadas.

Este sábado elementos del Instituto Nacional de Migración mexicano, así como de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron una redada para asegurar a los extranjeros

Los extranjeros no han podido avanzar en su camino hacia la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, debido a que Ferromex no ha reactivado sus viajes.

"Hemos padecido todos estos días, los abusos de los policías, la sed y el hambre", comentó José Ángel "N", de origen venezolano.

Este sábado elementos del Instituto Nacional de Migración mexicano, así como de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron una redada para asegurar a los extranjeros; sin embargo, estos se dispersaron entre los vagones y los terraplenes cercanos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la inseguridad, la violencia y las condiciones socioeconómicas son los principales factores que inciden en que miles migrantes salgan de sus países para cruzar México e intentar llegar a EE UU.

También ha apuntado que la variedad de nacionalidades de migrantes que cruzan por el país es cada vez mayor porque más personas dejan sus países tras la pandemia de la covid-19, lo que ha provocado una nueva oleada migratoria en la región.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats