"Es nuestro interés" permitir las remesas y los viajes a Cuba, dice Estados Unidos

El Gobierno de Biden vuelve a dejar claro que no tiene prisa por cambiar su política con la Isla

Blinken retomó el discurso de Biden en el que afirmó que EE UU no tolerará "injustas" prácticas comerciales de China que perjudican a los trabajadores estadounidenses. (CBS)
Blinken insistió en que no hay tiempo para todo y algunas cuestiones son más prioritarias que otras. (CBS)

EE UU ha vuelto a dejar claro que en su lista de preocupaciones Cuba no está en los primeros puestos y que, aunque habrá cambios en su política hacia la Isla, aún se está analizando cuáles.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha destacado que cualquier revisión que se haga "tendrá la democracia y los derechos humanos en su centro", un mensaje que no ha cambiado en décadas desde Washington, pero que se concreta de diferentes formas bajo las distintas presidencias del país. En este caso, todo apunta a que las medidas que tome la Administración de Joe Biden se ceñirán bastante a lo comprometido en campaña electoral y no irán más allá, como acariciaban las autoridades de la Isla, que esperaban una reedición del deshielo.

"184 países votaron a favor. ¿Por qué Cuba sigue siendo el enemigo? Quiero decir, ¿el diálogo iniciado por el expresidente Obama se acabó para siempre?", inquirió la periodista

Blinken hizo estas declaraciones en una entrevista a la televisión pública italiana RAI, tras ser preguntado por la resolución de rechazo al embargo en la Asamblea General de la ONU: "184 países votaron a favor. ¿Por qué Cuba sigue siendo el enemigo? Quiero decir, ¿el diálogo iniciado por el expresidente Obama se acabó para siempre?", inquirió la periodista.

El secretario de Estado defendió que el Gobierno del que forma parte ha llevado a cabo un intenso trabajo en este medio año en torno a cuestiones prioritarias para Washington, tales como relanzar la alianza con Europa, la vuelta al Acuerdo de París sobre el clima o los compromisos con la Organización Mundial de la Salud. El tiempo es limitado, argumentó Blinken, y se llegará a Cuba cuando se haya analizado la situación.

La entrevistadora italiana recuerda al funcionario que Arabia Saudí y Turquía, que vulneran los derechos humanos, son socios de EE UU e insiste en saber si el diálogo con las autoridades de la Isla no sería bueno para las condiciones en que vive el pueblo cubano. A esto, Blinken alega que la Casa Blanca no se cierra al diálogo con nadie pero insiste en que la cuestión es qué medidas concretas se aplican hacia un país y que, tal como acaban de hacerlo con Corea del Norte, pronto se hará con Cuba.

En paralelo, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se refería también a Cuba desde la cadena CNN en español, donde avanzó que Biden tiene un "fuerte argumento humanitario" para acabar con los límites a las remesas y a los viajes a Cuba, así como para restaurar el servicio consular en La Habana. "Es nuestro interés unilateral hacerlo y el presidente pidió hacer una revisión total de la política hacia Cuba", dijo.

La exposición va en la línea de lo que tanto Biden como la vicepresidenta, Kamala Harris, mencionaron durante la campaña presidencial, cuando se comprometieron a actuar en estas materias

La exposición va en la línea de lo que tanto Biden como la vicepresidenta, Kamala Harris, mencionaron durante la campaña presidencial, cuando se comprometieron a actuar en estas materias. En ese momento, muchos exiliados temieron que solo fuera la avanzadilla de un acercamiento mayor, pero después de medio año sin cambios y con estas declaraciones en el aire, cabe esperar que los cambios sean ni más ni menos que los comprometidos.

González sostuvo en la entrevista en CNN que hay mucha preocupación por el "deterioro en la situación de los derechos humanos en Cuba", que no ha mejorado desde 2015. "Hoy, la situación en el hemisferio y en el mundo es muy diferente en cuanto a los retos que estamos enfrentando", agregó.

"Los mejores embajadores son los cubanoamericanos, y esos vínculos directos entre ambos pueblos son lo necesario hacia el cambio. Debemos tener conversaciones serias, pero tendremos que hablar con los cubanos en algún momento y apenas terminemos esa decisión, tomaremos decisiones al respecto", sostuvo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50