Con menos personal en La Habana, EE UU pierde su capacidad de seguir los asuntos cubanos

Según un informe del Congreso en Washington, lo escasos empleados estadounidenses en la Isla se encuentran desbordados

Alrededor de la Embajada de Estados Unidos en La Habana las colas han sido habituales, por la caída del personal a raíz del caso de los presuntos ataques sónicos. (EFE)
La tramitación anual de 20.000 visas de migrantes cubanos, en virtud de un acuerdo firmado en 1994, no se alcanzará este año debido a esta falta de personal, según el informe del Congreso. (EFE)

La estudiante pinareña María Medina tuvo la suerte de ser menor de edad al descubrir que le habían robado la Green Card, además del pasaporte cubano, cuando se disponía a abordar un avión para regresar a Miami, donde reside.

Al tener solo 16 años su caso es considerado de urgencia por las autoridades consulares de EE UU y podrá tramitar una nueva documentación sin salir de la Isla, según la cadena Telemundo 51, que informó de que sus padres ya han volado desde Florida con los papeles necesarios para acreditar su identidad.

La suerte de la joven es muy distinta a la de miles de cubanos que necesitan desplazarse a terceros países para obtener un visado tras el distanciamiento diplomático entre Washington y La Habana a raíz de los misteriosos "ataques sónicos" a diplomáticos estadounidenses en la Isla que llevaron a un drástico recorte del personal diplomático de EE UU.

Las dificultades para cubrir la demanda de servicios consulares que enfrentan los escasos funcionarios de EE UU que permanecen en La Habana están reflejadas en un reciente informe publicado por el Congreso de EE UU

Las dificultades para cubrir la demanda de servicios consulares que enfrentan los escasos funcionarios de EE UU que permanecen en La Habana están reflejadas en un reciente informe publicado por el Congreso estadounidense.

"La capacidad de Estados Unidos seguir la situación en Cuba, defender los derechos humanos, llevar a cabo actividades consulares y cumplir con los acuerdos bilaterales está siendo socavada por una drástica reducción del personal de la embajada en La Habana", asegura la agencia Reuters, que cita el informe.

Esta conclusión es apoyada por varios opositores consultados por 14ymedio, quienes lamentan la pérdida de influencia y protagonismo de la sede diplomática. “Ese lugar no lo ha cubierto ninguna otra embajada, ni siquiera la española, que es a la que le correspondería llenar el vacío dejado por los estadounidenses”, asegura Yubier Rojas, un activista LGBTI que usaba con frecuencia las salas de conexión a internet de la embajada.

“Si la idea era castigar al Gobierno cubano por los ataques sónicos, los verdaderos castigados somos los ciudadanos porque ahora hemos perdido conectividad, apoyo y protección”, concluye.

El documento, emitido por el Servicio de Investigación del Congreso, afirma que la decisión de reducir de 50 a un máximo de 18 los diplomáticos en la Isla debido a las misteriosas dolencias que afectaron a 26 funcionarios de EE UU y 10 de Canadá desde 2016, ha sobrepasado la capacidad de trabajo de aquellos que permanecen en la Isla.

"A causa de la reducción de personal, funcionarios estadounidenses sostienen que los empleados a menudo realizan hasta dos o tres tareas distintas en términos de responsabilidades", se lee en el informe

"A causa de la reducción de personal, funcionarios estadounidenses sostienen que los empleados a menudo realizan hasta dos o tres tareas distintas en términos de responsabilidades", se lee en el informe, que sostiene que la tramitación de visas humanitarias y diplomáticas sigue garantizada en la Isla.

“Esta situación está haciendo muy difícil que los nuevos funcionarios puedan hacer vínculos con activistas o comprender los grupos de la sociedad civil. Para cuando empezamos a desarrollar vínculos ya se nos termina el tiempo de la misión y tenemos que irnos”, confirmó una funcionaria de la embajada estadounidense a 14ymedio bajo condición de anonimato.

La complicada situación en el consulado estadounidense pareció agravarse este mes cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el escaso personal que mantiene en la Isla permanecerá en Cuba solo un año en lugar de dos, como se aseguró en un principio. "Esto dificulta la continuidad de las operaciones y la familiaridad con el trabajo en Cuba", se asegura en el informe.

Según 'Reuters', que cita el documento oficial, ni una sola visa de refugiado ha sido tramitada en lo que va de año

Según Reuters, que cita el documento oficial, ni una sola visa de refugiado ha sido tramitada en lo que va de año, ya que la oficina encargada de hacerlo está cerrada, mientras que el año pasado se tramitaron un total de 177 visas de esta modalidad, a menudo concedida a ciudadanos que aseguran ser perseguidos por sus gobiernos.

La tramitación anual de 20.000 visas de migrantes cubanos, en virtud de un acuerdo firmado en 1994, no se alcanzará este año debido a esta falta de personal, según el informe.

En parte esto se debe a que los solicitantes deben viajar hasta Guyana para realizar la tramitación, una situación que la Administración de Trump afirma que no cambiará hasta que se resuelvan los misteriosos ataques que afectaron a sus diplomáticos.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4