Unos pescadores rescatan a 13 balseros cubanos en Isla Mujeres

El Instituto Nacional de Migración definirá su situación, dijo el titular de la Capitanía de Puerto, Mario Martínez

Imagen de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres, Quintana Roo. (Google)
Imagen de la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres, Quintana Roo. (Google)


Un grupo de 13 balseros cubanos que llevaban dos semanas a la deriva en alta mar fue rescatado este jueves por el barco pesquero Don José a 27 millas náuticas de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, México.

Los pescadores brindaron asistencia a los cubanos y remolcaron su embarcación a tierra. "Las personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quien se encargará de realizar los trámites correspondientes y resolver su estatus migratorio", según dio a conocer el titular de la Capitanía de Puerto, Mario Martínez.

En el primer semestre de 2021 México recibió 6.446 peticiones de refugio por parte de cubanos, según estadísticas de la Comisión Nacional de Refugiados de México (Comar). Sin embargo, son más los que se aventuran a llegar a Estados Unidos. Según estadísticas del Gobierno estadounidense citadas por 'Radio Televisión Martí', más de 26.000 nacionales de la Isla han cruzado la frontera por México para solicitar asilo desde el pasado 1 de octubre.

En el primer semestre de 2021 México recibió 6.446 peticiones de refugio por parte de cubanos, según estadísticas de la Comisión Nacional de Refugiados de México (Comar)

La situación para los migrantes cubanos sin papeles se ha complicado en los últimos meses. La pandemia por covid-19 ralentizó los trámites de solicitud de refugio en las oficinas del INM que generalmente tardaban 45 días. Ante a ello, cientos se han aventurado en caravanas, que han sido detenidas con violencia por agentes migratorios.

Debido a estas agresiones documentadas en videos e imágenes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, aseveró ante el Senado el pasado martes que la migración ilegal representa un "filón de oro" para el crimen organizado.

"Tan rentable es que si pasan 100.000 personas migrantes y les cobran 5.000 dólares a cada una", esto serían 500 millones de dólares, afirmó Garduño durante la conferencia sobre el combate al tráfico de personas, en agosto pasado.

México deportó en junio a la Isla a 89 cubanos (20 mujeres y 69 hombres), que "no comprobaron su estancia regular" en el país. El retorno coincidió con una reunión sobre Asuntos Migratorios y Consulares celebrada entre los dos países de manera virtual el pasado 17 de junio. Otras 142 detenciones se registraron en los primeros dos meses de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0