Así es el polémico sistema con el que se elegirá la Constituyente venezolana

Leopoldo López transmite a Rodríguez Zapatero que es una exigencia del pueblo la retirada de la votación

Los ciudadanos se preparan para una huelga de 48 horas

Venezolanos simpatizantes con la oposición se manifiestan delante de los centros de votación en contra de la Constituyente. (@FreddyGuevaraC)
Venezolanos simpatizantes con la oposición se manifiestan delante de los centros de votación en contra de la Constituyente. (@FreddyGuevaraC)

(EFE).- Venezolanos con derecho a uno o dos votos y la utilización de varios censos electorales son algunas de las inéditas y polémicas características de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.

La iniciativa de Maduro fue acogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que fijó la fecha de la votación y aprobó las bases del proceso, hechas por el Ejecutivo, que contemplan la elección por territorios y por sectores, para definir a los 545 representantes que integrarán la ANC.

Así, en el ámbito territorial serán elegidos 364 constituyentes, provenientes uno por cada municipio de la nación petrolera, dos por cada capital de los 23 estados y siete del Distrito Capital.

Bajo este formato, localidades con menos de 5.000 habitantes tendrán la misma representatividad que ciudades con más de 200.000 pobladores, uno de los puntos que critica la MUD de esta contienda "que no la detiene nada ni nadie", según el presidente Maduro.

Bajo este formato, localidades con menos de 5.000 habitantes tendrán la misma representatividad que ciudades con más de 200.000 pobladores, uno de los puntos que critica la MUD

Asimismo, con la modalidad de votación sectorial se escogerán a 173 representantes distribuidos en siete grupos, algunos de los cuales están hipersegmentados.

Los estudiantes, por ejemplo, tendrán derecho a 24 portavoces en la ANC pero esta cuota fue repartida de modo que 11 serán del sistema público de educación, 3 del privado y 10 de los programas educativos creados por la llamada revolución bolivariana, conocidos como "misiones".

Los trabajadores, el sector que mayor número de representantes al escoger a 79, están divididos en nueve grupos, siendo la administración pública la que mayor cuota tendrá con 17 representantes, mientras los empleados de minería y transporte escogerán a 2 cada uno.

Los otros sectores con voz en la ANC serán los campesinos y pescadores con 8 representantes, consejos comunales y comunas con 24, los empresarios y las personas con discapacidad tendrán 5 portavoces cada uno, y los pensionistas 28.

Para determinar los universos de la votación sectorial el Poder Electoral solicitó registros y bases de datos a empresas públicas, organismos del Estado y universidades; y estableció un sistema de prelación para los ciudadanos que encajan en más de un sector.

Así, los electores distribuidos en alguno de los siete sectores tendrán derecho a un voto territorial y uno sectorial.

Sin embargo, una ama de casa que no estudie, por ejemplo, podrá sufragar únicamente en la elección territorial, lo que hace, a juicio de los detractores de la Constituyente, que haya electores de primera y de segunda.

Además, los pueblos indígenas venezolanos sumarán 8 constituyentes que serán elegidos en asambleas generales basados en "sus costumbres y tradiciones ancestrales", y divididos en tres regiones.

Al margen de la hipersegmentación, la principal crítica a la Constituyente es que se elija sin un referendo previo el sistema de votación sectorial

Varios de los principales cuadros del chavismo abandonaron sus escaños en el Parlamento, sus puestos en el gabinete y hasta sus cargos de gobernadores para aspirar a la Constituyente que, una vez instalada, tendrá un poder superior para cambiar el ordenamiento jurídico y reformar el Estado.

Aunque la principal crítica a la Constituyente es que se elija sin un referendo previo el sistema de votación sectorial.

Cerca de 19.500.000 venezolanos están llamados a participar el domingo en esta contienda convocada por el Gobierno, que tendrá como principal reto vencer la abstención para legitimar el proceso que, según la fiscal general, Luisa Ortega, es rechazado por el 90% de los ciudadanos.

Un total de 6.120 candidatos buscarán un puesto en la ANC el domingo, cuando más de 200.000 efectivos custodiarán los comicios y el CNE activará centros de contingencia para atender a electores debido a las "amenazas" que se ciernen sobre esta jornada.

El político opositor venezolano Leopoldo López trasladó este lunes al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero la "exigencia del pueblo" de Venezuela de que se retire la Constituyente y responsabilizó a Nicolás Maduro del posible conflicto social de concretarse este proceso.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el también opositor Freddy Guevara, informó a través de Twitter sobre la reunión de los dos políticos en casa de López, quien cumple arresto domiciliario desde el 8 de julio, y aseguró que este le pidió "informar claro y directo" acerca de este encuentro.

Guevara aseguró que López le "comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16J", en referencia a la consulta opositora en la que, según los organizadores, más de 7,5 millones de venezolanos expresaron su desacuerdo con el proceso gubernamental.

"También se conversó sobre la grave conflictividad que puede venir por la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) fraudulenta y dejamos claro que (el) único responsable es Maduro", agregó el parlamentario.

López le "comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16J"

La oposición venezolana considera que el cambio de Constitución impulsado por el Gobierno del presidente Maduro a través de la Constituyente es un fraude que representa la consolidación de la dictadura.

Ante esto, mantiene en las calles las protestas para que el jefe de Estado retroceda en su intención de modificar el actual ordenamiento jurídico y ha convocado para este miércoles y jueves, y por segunda vez en dos semanas, a una huelga general que esta vez tendrá una duración de 48 horas.

"En mi nombre, el de Leopoldo y la Unidad (la alianza Mesa de la Unidad Democrática) reiteramos: miércoles y jueves paro cívico e inicia huelga general y viernes... todos a Caracas!", dijo Guevara.

Con esta huelga el antichavismo aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al Gobierno a que retire su proyecto de Asamblea Constituyente.


Así las cosas, muchos venezolanos salieron ayer para protestar en los centros de votación contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para la huelga.

Las gasolineras fueron escenario de largas filas de automóviles abasteciéndose de combustible y numerosos supermercados de Caracas cerraron con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos.

La embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a sus ciudadanos tomar medidas "preparatorias apropiadas" de cara al paro cívico e instó a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones

La embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a sus ciudadanos tomar medidas "preparatorias apropiadas" de cara al paro cívico e instó a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales. "Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas", informó la embajada en su portal web.

Grupos de vecinos empapelaron las paredes de estos recintos con lemas contra el "fraude constituyente" y llamadas a la renuncia de Maduro. "Aquí no se vota", constató Efe que decían varios carteles en una escuela en el centro de Caracas.

Uno de los objetivos del llamado "pancartazo" fue exigir a los militares encargados de custodiar los procesos electorales del país que no apoyen esta convocatoria de redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el antichavista Freddy Guevara, publicó a través de Twitter una serie de imágenes donde pueden observarse los mensajes opositores, asegurando que eran centros de votación de varias ciudades del país. "San Cristóbal, Valencia, Mérida, Caracas. En todo el país dijeron que en sus centros de votación el Fraude Constituyente NO VA!", señaló.

Esta actividad se llevó a cabo a pesar de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtiera de "consecuencias impredecibles" para quienes participaran en ella debido a que estos centros de votación tienen estatuto de zonas de seguridad especial.

"Aquí están nuestras manos, aquí están nuestros corazones, vamos juntos a construir la paz. Vamos por la democracia, por la Constituyente a encontrarnos como hermanos"

Por su parte, el jefe de la campaña oficialista para los comicios de la Constituyente, Héctor Rodríguez, invitó hoy al "pueblo opositor" a distanciarse de la violencia y el boicot a la Constituyente, y a participar el 30 de julio en la elección de este proceso.

"Aquí están nuestras manos, aquí están nuestros corazones, vamos juntos a construir la paz. Vamos por la democracia, por la Constituyente a encontrarnos como hermanos", dijo el chavista a "la mayoría del pueblo opositor" que, según él, no participó en el plebiscito contra Maduro del pasado 16 de julio.

Entretanto, la negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana para evitar la Constituyente es considerado lo mejor para la salida a la crisis del país y evitar una guerra civil por parte del analista Luis Vicente León.

A través de Twitter, León planteó el escenario de una negociación entre ambos bandos para detener no solo la Constituyente sino la agenda de protestas que los antichavistas han preparado para intentar detener la elección del domingo.

"Una negociación imperfecta será infinitamente mejor que una guerra civil y un país bloqueado", opina el analista, que descarta que esas conversaciones puedan incluir un cambio inmediato de gobierno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15