El presidente Santos confirma que ha decidido retomar los diálogos de paz con el ELN

El mandatario explicó que ha sido determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones celebradas este domingo

Santos durante el acto de este jueves con las FARC al que también asistieron Felipe González y José Mujica. (@JuanManSantos)
Santos no precisó cuándo viajará la delegación de paz del Gobierno, pero se espera que sea esta misma semana. (@JuanManSantos)

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este lunes que ha decidido retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que ha sido determinante la tregua que dio esa guerrilla durante las elecciones celebradas este domingo, por lo que ha "dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo".

En este sentido, aseguró que desde que terminó el 9 de febrero un cese el fuego bilateral de 100 días "son demasiados los muertos de lado y lado", lo que cree que es necesario parar.

"Y esto solo se logra hablando para que los argumentos de la fuerza se cambien por la fuerza de los argumentos", sostuvo.

Para Santos, la alternativa a la negociación es que las partes sigan matándose y enfrentándose "por muchos años o décadas más"

Antes, el ELN había anunciado la decisión oficial en un comunicado difundido en su revista Insurrección, en el que ese grupo dijo que acudirá "al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones".

Para Santos, la alternativa a la negociación es que las partes sigan matándose y enfrentándose "por muchos años o décadas más", algo a lo que cree "firmemente" que Colombia no "tiene por qué resignarse".

Como parte de los diálogos, también las partes buscarán un nuevo acuerdo de cese al fuego "amplio y verificable" que evite más muertes mientras están sentados a la mesa de negociación.

"El diálogo no es sinónimo de debilidad; todo lo contrario, es un acto de responsabilidad, de valor. Es una acción de compromiso con el presente pero sobre todo con el futuro de los colombianos", concluyó el presidente, quien dio la declaración acompañado de Bell y del alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera.

Santos no precisó cuándo viajará la delegación de paz del Gobierno, pero se espera que sea esta misma semana.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3