El exilio venezolano pide a EE UU interceder por los presos políticos y frenar el poder de Cabello
Venezuela
González Urrutia considera una "venganza" que su yerno esté detenido desde hace un año
Washington/La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este miércoles al Gobierno estadounidense interceder por la liberación "sin condiciones" de todos los presos políticos en Venezuela y acabar con la influencia del ministro del Interior, Diosdado Cabello, tras la captura del depuesto presidente, Nicolás Maduro.
"Solicitamos respetuosamente al Gobierno de los Estados Unidos que, en el marco de sus políticas hacia Venezuela, priorice y actúe con decisión en estos dos puntos: la liberación de todos los presos políticos sin condiciones (y) medidas efectivas que impidan que Diosdado Cabello siga ejerciendo poder de facto para bloquear cambios democráticos", afirmó el grupo en un comunicado.
Veppex añadió que la situación "es compleja" pero sostuvo que esos dos requisitos son "básicos y urgentes" para generar confianza y avanzar hacia la normalización democrática del país.
De no neutralizar el poder de Cabello, número dos del chavismo, la organización advirtió de que "cualquier transición será extremadamente frágil y reversible". Además, acusó a Cabello de participar en "actividades de narcotráfico, corrupción y violaciones graves de derechos humanos".
El grupo de venezolanos en el exilio había pedido el fin de semana la captura de varios altos funcionarios del régimen venezolano, además de Cabello, como el ministro de Defensa Vladimir Padrino López; la presidente interina, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
"Ahora mismo lo que queremos es arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta y tener elecciones"
El tema de los presos políticos en Venezuela ha quedado relegado, al menos en las declaraciones públicas, en el nuevo capítulo que parecen haber abierto Caracas y Washington en sus relaciones, marcadas por el interés del mandatario estadounidense, Donald Trump, en el petróleo del país suramericano.
Después de los ataques a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Trump afirmó que los presos políticos están en segundo plano: “No hemos llegado a eso. Ahora mismo lo que queremos es arreglar el petróleo, arreglar el país, traerlo de vuelta y tener elecciones”, dijo el republicano el lunes.
El mandatario aseguró este martes que el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo para vender en el mercado estadounidense, y que él controlará el dinero de la venta «para garantizar —según dijo— que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos».
Más temprano, durante un discurso ante congresistas republicanos en el Centro Kennedy en Washington, el jefe de la Casa Blanca calificó a Maduro como un hombre violento que, dijo, “torturaba” personas.
“Tienen una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora está siendo clausurada, pero ha torturado a gente”, declaró el gobernante sin dar más detalles.
Después de la captura de Maduro, Trump afirmó que los presos políticos están en segundo plano
Sin embargo, este martes en Venezuela no se reportaron excarcelaciones o liberaciones. Si bien Trump no lo nombró expresamente, algunas ONG venezolanas asumieron que se refería a El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que ha sido señalada como centro de torturas.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón exhortó este martes al Gobierno venezolano a la liberación de todos los detenidos, de confirmarse el cierre de este centro.
La organización Foro Penal, que dirige la defensa de presos políticos, contabiliza 863 casos en el país, 86 de ellos con otra nacionalidad.
En los días de Navidad y Año Nuevo, las autoridades venezolanas anunciaron la excarcelación —con medidas cautelares— de 99 y 88 presos políticos, respectivamente. Sin embargo, las ONG locales no han podido verificar todos los casos.
Hasta ahora, el Ejecutivo de Maduro ha asegurado que el país está “libre de presos políticos” y que los señalados como tal están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.
La Corte Penal Internacional abrió en 2018 una investigación sobre Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
El Gobierno de Nicolás Maduro intentó repetidamente frenar el caso, alegando que su sistema judicial está llevando a cabo investigaciones internas, pero la Corte rechazó esa posición en 2023 y autorizó la reanudación de las pesquisas.
"Yo lo tomé desde el principio como lo que es en realidad: una presión que me están haciendo a mí y que él está pagando por el hecho de ser el yerno de Edmundo González
Por otra parte, el antichavista Edmundo González Urrutia, consideró este miércoles como una "venganza" en su contra que su yerno, Rafael Tudares, esté detenido desde justo hace un año, un hecho que se produjo tres días antes de toma de posesión de Nicolás Maduro, quien, según la oposición y observadores internacionales, fue proclamado presidente reelecto de manera fraudulenta.
"Esto es más venganza que justicia", manifestó González Urrutia en su cuenta de X. En este sentido, afirmó que los cargos en su contra —debido a una investigación y a una orden de arresto en Venezuela— fueron "trasladados" a Tudares, quien fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de "forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento".
"Yo lo tomé desde el principio como lo que es en realidad: una presión que me están haciendo a mí y que él está pagando por el hecho de ser el yerno de Edmundo González, el candidato presidencial que ganó las elecciones y que este régimen se las robó", reclamó el líder opositor, en referencia a las presidenciales de julio de 2024.
Asimismo, reiteró que su yerno se encuentra en "desaparición forzada", al señalar que su hija, Mariana González, desconoce su paradero y el lugar donde Tudares permanece recluido desde hace un año, un período que González Urrutia describió como "marcado por la ausencia de información, de garantías legales y de justicia".
"Rafael no ha tenido respeto a las garantías procesales, acceso a defensa privada, atención médica adecuada, condiciones de detención dignas ni control judicial efectivo, todo lo contrario", denunció el opositor.
Además, argumentó que el caso de Tudares "no es aislado", sino que "forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela, incluidas mujeres y niños, sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privación sistemática de derechos".
"Mientras estas prácticas persistan, no será posible hablar de paz ni de democracia, ni garantías para nadie. Venezuela necesita verdad, justicia y libertad para todos", concluyó el líder opositor, quien reclama la Presidencia desde el exilio al asegurar que venció a Maduro en las presidenciales de 2024.
Mariana González lamentó este miércoles, también en un mensaje en X, que haya pasado un año sin su esposo: "Un año sin respuestas. No tengo más palabras. Solo verdad, justicia y humanidad. Eso es todo lo que pedimos", indicó.
Tudares fue detenido el 7 de enero del año pasado, cuando también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa –ya excarcelado– y el ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, quien sigue en prisión.